La gestación y reproducción del jabalí

El jabalí es un animal de vida salvaje. Pertenece a la misma familia del cerdo doméstico por lo que ambos mamíferos son conocidos como suidos. No solo las características anatómicas y fisiológicas de ambas especies son muy similares, sino que la reproducción también guarda una estrecha relación en muchos sentidos. Conozcamos más sobre la gestación del jabalí salvaje, empezando por las características de su apareamiento, el tiempo de gestación, así como el nacimiento y cría de los rayones.




Crías de jabalí

Crías de jabalí

Reproducción del jabalí. Madurez sexual y apareamiento.

En esta especie la fertilidad no viene determinada por una edad determinada, sino por el peso del ejemplar en cuestión. El peso es un parámetro que tiene una relación directa con el estado nutricional del jabalí e influye en el desarrollo del mismo, hasta que logra alcanzar la madurez de todos sus órganos, incluidos los sexuales. Además es esencial que los progenitores sean capaces de aportarle a su descendencia el estado energético que necesitan para el nacimiento y el desarrollo de sus primeros meses de vida.

El consenso general es que a partir de los 30 kilogramos de peso, un jabalí (sin importar su sexo) se encuentra listo para comenzar los ciclos reproductivos. Sobre el año de edad una hembra bien alimentada es capaz de alcanzar su madurez sexual, aunque cuando existen problemas nutritivos la fertilidad puede retrasarse otro año más. De manera similar ocurre en los machos.

Pero no solo la capacidad reproductiva del jabalí está determinada por su alimentación, la época de celo en las hembras también tiene una relación directa con la disponibilidad de los recursos alimenticios del hábitat. De esta manera las jabalinas comienzan sus ciclos estrales a finales de octubre y principios de noviembre, fecha que también coincide con la madurez de gran parte de los frutos de los bosques mediterráneos (fundamentalmente la bellota). El celo suele durar entre 20 y 23 días.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del caballo

Además se puede presentar una segunda época de celo al inicio de la primavera, cuando existe abundancia de alimentos en el hábitat y la jabalina ha destetado ya a sus crías. De esta manera una hembra puede tener dos camadas en un mismo año: una en primavera y otra en otoño.

Los machos usan su delicado olfato para identificar a las hembras en celo, las cuales desprenden un típico olor sexual en este período. Varios machos pueden pelear entre ellos por el derecho a una hembra, teniendo ventaja en estas situaciones los individuos de mayor edad frente a los más jóvenes. Como resultado de estos enfrentamientos los congéneres pueden infringirse terribles dentelladas entre ellos.

Durante la cópula los machos emiten unos sonidos roncos y con cierta cadencia, que parecen jugar un papel determinante en la quietud de las hembras durante el apareamiento, y posteriormente en la liberación de los óvulos y su consiguiente fertilización.




Período gestacional del jabalí

El tiempo de gestación exacto del jabalí es de 3 meses, 3 semanas y 3 días. De manera aproximada estaríamos hablando de 4 meses.

Nacimiento y cría del jabalí

Generalmente todas las hembras de una manada sincronizan sus partos, de manera que las crías nacen sobre la misma fecha. Antes del nacimiento la hembra gestante suele trabajar cuidadosamente en un nido dentro de su territorio, el cual se encuentra protegido de las inclemencias del viento y los potenciales depredadores para las crías. Generalmente utilizan material vegetal como cobertura y buscan un abasto de agua cercano para no tener que desplazarse en los primeros días del posparto. El parto tiene lugar en el nido que han preparado con antelación. La hembra gestante se tumba sobre el lecho que ha construido y ve nacer a cada una de sus crías.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del canguro

La relación de los sexos en esta especie está casi siempre balanceada y cercana al 1:1. Los factores nutricionales vuelven a determinar si la descendencia derivará hacia las hembras o los machos, siendo las épocas de mayor abundancia de alimentos prolíferas en nacimientos femeninos, mientras que las de más escaseces se caracterizan por un mayor número de nacimientos masculinos. También hay que considerar que los jabalís machos tienen un mayor peso al nacer que las hembras, por lo que si la camada es grande habrá mayor proporción de hembras, y si es pequeña de machos.

Los bebés de jabalí llamados rayones, pueden tener un peso bastante variable dependiendo de la cantidad de hermanos que tienen dentro de la camada. Como mínimo deben tener unos 600 gramos al nacer y pueden llegar incluso a superar el kilogramo, sobre todo si son machos. La lactancia materna se prolonga hasta los 3 meses, pero luego de la primera semana pueden consumir también algunos alimentos sólidos.

El estado de conservación de esta especie está garantizado, debido a la buena estrategia reproductiva que posee.

Cría de jabalí

Cría de jabalí

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del jabalí

¿Cuántas crías tiene un jabalí?

El tamaño de una camada de jabalí oscila entre 3 y 5 crías. El número de la progenie va a estar determinado en todos los casos por el peso y la talla de la madre, y nuevamente por su estado nutricional. Las hembras que se encuentran en percentiles muy altos de talla y peso pueden tener camadas muy numerosas, superando incluso los 5 jabatos.

¿Cómo se reproduce el jabalí?

Mediante reproducción sexual

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del tigre

¿Cómo se llaman las crías de jabalí?

Se suelen llamar rayón o jabato.

También te puede interesar