La gestación, reproducción o incubacion del cocodrilo

El cocodrilo es un reptil ovíparo que se reproduce mediante huevos, por lo que estrictamente hablando no gesta a las crías como ocurre con los mamíferos vivíparos, la gestación del cocodrilo más bien se debe abordar como el período de incubación del cocodrilo, que suele ser de 65 a 95 días. A pesar de esto las hembras cocodrilo son muy sobreprotectoras con sus crías y las cuidan con devoción para que sobrevivan a su desarrollo fetal y primeros meses de vida. Estos animales que son considerados depredadores mortíferos por su naturaleza agresiva, sorprenden a más de uno con las peculiaridades de su reproducción y su instinto paternal. Conoce en detalle cómo transcurre la reproducción del cocodrilo, desde el cortejo hasta el nacimiento, ya verás cómo descubrirás muchos datos interesantes que seguro no conocías.




Cocodrilo

Cocodrilo

Madurez sexual y reproducción del cocodrilo

La reproducción del cocodrilo comienza cuando estos alcanzan su madurez sexual, la cual varía según el género, como ocurre con tantas otras especies de animales. La hembra por regla general logra el completo desarrollo de sus órganos sexuales a los 10 años de edad, mientras que el macho tiene que esperar hasta los 15 años aproximadamente.

También se pueden encontrar cocodrilos de mayor envergadura (como el cocodrilo del Nilo o el cocodrilo de mar), en los que la madurez sexual está sujeta al tamaño del ejemplar. Debido a esta razón no son capaces de criar hasta que alcanzan de 2.5 a 3 metros de largo.

La época de celo para los cocodrilos tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre. Durante este tiempo la hembra cocodrilo incrementa su agresividad, incluso con sus congéneres a los que no permite que se acerquen a su territorio para poner sus huevos.

A la hora de seleccionar el macho con el que se va a aparear, la hembra suele ser bastante exigente. Durante el cortejo tanto la hembra como el macho emiten sonidos característicos e intercambian roces hasta que convienen en realizar la cópula. El macho también puede hacer salpicar el agua de la orilla con su cola y nadar en círculos alrededor de la hembra como manifestación de poderío.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del caballito de mar

El apareamiento de los cocodrilos tiene lugar dentro del agua, pero siempre cerca de la orilla. A pesar de que la cópula del cocodrilo no demora más de 1 minuto, la hembra y el macho pueden permanecer juntos bajo el agua durante varios días, apareándose una y otra vez. Luego de los apareamientos ocurre la fecundación interna en la hembra.

Incubación del cocodrilo

El tiempo de incubación del cocodrilo puede variar según la especie. Este tiempo de gestación, de aproximadamente 3 meses, es tan amplio porque el desarrollo de los embriones en el nido puede estar determinado por varios factores ambientales, como son la temperatura, la humedad y la emisión de gases.

Mientras más alta sea la temperatura ambiental en las inmediaciones del nido, más lento será el desarrollo de los embriones y más demorarán los nacimientos, mientras que con temperaturas bajas el tiempo de incubación será menor. La temperatura óptima para la incubación de los huevos de cocodrilo oscila entre los 31° y 33°C. Las temperaturas por debajo de los 26°C y por encima de los 35°C, son casi siempre letales para las crías o pueden causar anomalías en su desarrollo fetal.

Incubación de los huevos de cocodrilo

Una vez que han terminado los encuentros sexuales con el macho, la hembra se encargará de buscar el lugar para la puesta de los huevos. La búsqueda del sitio idóneo para el nido puede ser una tarea difícil, por lo que puede ocurrir que elijan un lugar y al poco tiempo lo abandonen cuando se percatan de que no posee las características ambientales adecuadas para el desarrollo de sus crías. El nido debe encontrarse resguardado de los depredadores y protegido de las inundaciones, algo difícil de lograr considerando que la puesta se hace cerca de las riberas.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del ornitorrinco



La puesta de los huevos se realiza para finales del mes de noviembre, generalmente durante la noche y puede tomarle a la hembra de 20 minutos a 1 hora. La preparación del nido depende de la especie de cocodrilo, hay hembras que cavan hoyos de hasta 50 cm de profundidad mientras que otras optan por madrigueras o montículos cubiertos de hierbas. En cualquier caso siempre los cubren de materia vegetal y los apelmazan con la cola, de manera que los huevos queden bien protegidos.

La hembra nunca abandona las inmediaciones del nido y permanece vigilante para proteger a sus crías de los depredadores potenciales como la mangosta, las garzas o los cuervos. Los machos en algunos casos también pueden ser partícipes de la protección del nido.

Como otras de las características peculiares de esta especie se encuentra el hecho de que no son capaces de influir en el sexo de su descendencia, sino que la temperatura ambiental del nido será la que determine si nacerán hembras o varones. Es por esta razón que todas las crías de una camada pueden tener el mismo sexo cuando eclosionan los huevos. Por regla general nacerán machos si hubo una temperatura cálida (superior a 32°C) durante la incubación y hembras si fueron un poco más bajas (menor a 30°C). También puede darse el caso de que no haya existido una distribución uniforme de la temperatura en el nido y nazcan ambos sexos.

Cocodrilo bebé - Incubación o gestación del cocodrilo

Cocodrilo bebé

Cantidad de crías del cocodrilo

El número de huevos que puede poner un cocodrilo es bastante variable, generalmente dependerá de las características genéticas de la madre, el tamaño que alcanza la especie en su adultez y la situación geográfica. Una puesta puede contar con un mínimo de 10 huevos y un máximo de 100. Mientras más huevos sea capaz de poner la madre cocodrilo más probabilidad tendrá de tener una descendencia numerosa, ya que como media solo un 20% de ellos llega a nacer.

Te puede interesar:  La gestación del búho

Nacimiento de las crías de cocodrilo

Una vez que están listos para nacer los pequeños cocodrilos emiten unos sonidos desde el interior de los huevos, que son audibles para su madre hasta a 4 metros de distancia. Es entonces cuando ella desentierra el nido para que puedan salir, aunque existen especies que también asisten activamente a sus crías durante el proceso de nacimiento, desgarrando las partes más duras de los huevos con su boca.

Por su parte las crías de cocodrilo están dotadas de una estructura en su hocico llamada “diente de huevo”, que la utilizan desde el interior para perforar la cáscara protectora que se encuentra debilitada al momento de la eclosión. En la gran mayoría de los casos no necesitan de la ayuda materna para lograr salir al mundo exterior.

La depredación de las crías antes del nacimiento y pasado este es muy alta, a pesar de los esfuerzos de la madre por protegerlos y el alto nivel de independencia de los neonatos. Los índices de mortalidad de algunas especies de cocodrilo van desde el 50% hasta el 99%, hecho que ha puesto a algunas de ellas en grave peligro de extinción en la actualidad. Además se calcula que solo el 1% de los cocodrilos que nacen de cada especie llega a su adultez y son capaces de reproducirse nuevamente.

Preguntas frecuentes sobre la gestación del cocodrilo

¿Cómo se reproducen los cocodrilos?

Los cocodrilos tiene una reproducción sexual mediante la cópula. Siempre ocurre dentro del agua y el macho y la hembra pueden aparearse constantemente durante algunos días.

¿Cómo nacen los cocodrilos?

Nacen mediante la eclosión de los huevos luegos de haber permanecido en incubación de 65 a 95 días.

¿Dónde ponen los huevos los cocodrilos?

Puede ser en hoyos cavados por la hembra o en montículos de hierba y paja, los cuales cubren luego con algún material que tengan cerca.

También te puede interesar