La gestación y reproducción del caballo

Dentro de los équidos encontramos al caballo, un mamífero domesticado por el hombre desde la antigüedad con diversos fines. La reproducción de los caballos y su cría con fines productivos se conoce como ganadería equina, mientras que el manejo reproductivo de otros ejemplares en cautiverio o semicautiverio se le llama comúnmente zoocría. De cualquier manera resulta muy útil para cualquier criador interesado en obtener descendencia, los conocimientos que ponemos a su disposición en este artículo relativo a la gestación de los caballos.




Período de gestación del caballo

El tiempo de gestación promedio de un caballo es de 11 meses o 340 días. Es común que existan variaciones de este tiempo por lo que una yegua puede venirse un mes arriba o abajo, y dar a luz a los 10 meses o extenderse hasta cumplir el año de gestación. Un nacimiento antes del día 300 de gestación se considera prematuro y la cría tiene pocas posibilidades de sobrevivir, aún con cuidados intensivos.

Caballos corriendo

Caballos corriendo

Reproducción de los caballos

Un caballo puede estar listo para reproducirse desde los cuatro años, ya que esta es la edad promedio en que las diferentes razas alcanzan la madurez sexual. Hay ocasiones en que pueden llegar a ser capaces de reproducirse a una edad más temprana (14-18meses), cuando comienza la pubertad, pero lo común es que la madurez de los órganos sexuales tarde un poco más en llegar. En el caso de las yeguas no es recomendable tampoco un embarazo en edad de crecimiento, por lo que siempre será mejor esperar.

La vida sexual de esta especie puede prolongarse bastante, en las hembras puede extenderse hasta pasados los 15 años de edad mientras que los machos serán fértiles toda su vida.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del tigre

Existe una temporada del año que es más propicia para la cría natural de caballos, momento en el cual se estimulan los receptores neuronales del cerebro encargados de segregar las hormonas reproductivas en las yeguas. Este período reproductivo de la hembra es de tipo estacional, comienza con el inicio de la primavera y se extiende durante todo el verano (generalmente de marzo a septiembre).

Las condiciones climáticas que propician la temporada de cría también pueden reproducirse artificialmente con el uso de luces eléctricas en el establo. Con esta práctica se puede lograr adelantar o atrasar la gestación de un nuevo ejemplar.

El estro se repite cada 21 días aproximadamente y puede durar entre 5 y 7 días dependiendo de la yegua, pero solo las últimas 48 horas se corresponden con la fase ovulatoria. Dentro de los síntomas comunes del estro encontramos la hinchazón y el enrojecimiento de la zona genital de la yegua, la secreción de moco cervical y la aceptación del macho para que la monte.

La reproducción de los caballos puede darse de forma natural cuando se encuentran en libertad o mediante inseminación artificial cuando se trata de caballos de pura sangre o de deporte. Muchas veces ocurre que los caballos criados por aficionados tienen dificultad para acoplarse sexualmente, en estos casos una persona experta deberá dirigir el pene hacia el genital de la yegua para que ocurra la cópula. De cualquier manera lo ideal para la crianza es utilizar un semental entrenado, el cual puede ser adquirido en el mercado para estos fines.




Embarazo del caballo

Una vez que han trascurrido aproximadamente 6 horas de la monta, la yegua es fecundada y comienza la etapa de desarrollo embrionario equino. En los primeros 15 días de gestación no se exteriorizan cambios físicos de importancia en la hembra, aunque su comportamiento si puede ser diferente y de seguro rechazará al semental si la intenta montar nuevamente.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del rinoceronte

Para saber con certeza si una yegua se encuentra embarazada habrá que esperar a los 21 días de ocurrido el apareamiento o la inseminación artificial. Es en este tiempo donde el feto tendrá el tamaño suficiente para ser detectado mediante una ecografía o un reconocimiento rectal.

El crecimiento del abdomen de la yegua encinta será más notorio hacia el final del embarazo, del mes 9 al 11 principalmente, unido al cual también se incrementará el apetito del animal. El crecimiento de las ubres y la preparación para la lactancia es común que se retarde hasta el último mes de gestación en las primerizas, en el resto puede no ser visible hasta días antes del parto.

Durante el embarazo de la yegua no se necesitan cuidados especiales, solo tener en cuenta el aumento de las necesidades de nutrientes y agua de su cuerpo. Además se recomienda que la madre gestante siga una rutina de ejercicio moderado para favorecer la circulación sanguínea, sobre todo en las patas traseras que son las que más sufren con el aumento de peso en la preñez. También se debe evitar la monta la yegua en los últimos tres meses de gestación para no provocar un nacimiento prematuro o la pérdida del potrillo.

Llegua y potrillo

Llegua y potrillo

Parto del caballo

Cuando se entra al último trimestre del embarazo, es recomendable que se acondicione un lugar en el establo para que ocurra el nacimiento. El espacio debe ser lo suficientemente amplio para que puedan moverse la madre y su cría, una vez que haya nacido.

Horas antes del parto es común que la yegua busque la soledad y evite la cercanía de otros animales e incluso de las personas. La producción de leche materna se puede iniciar antes del nacimiento, por lo que se puede observar que las ubres de la yegua comienzan a expulsar chorros intermitentes de leche.

Te puede interesar:  La gestación de las focas

Una vez que ha ocurrido el nacimiento del potro o la potra, podrá ponerse en pie a los pocos minutos y alimentarse de la ubre de la madre. La lactancia materna se va a prolongar durante los primeros 6 meses de vida, luego de los cuales podrá se combinada con una dieta de alimentos sólidos.

Cantidad de crías del caballo

Los partos de las yeguas suelen caracterizarse por el nacimiento de una sola cría. Los partos gemelares o de trillizos son muy raros (aproximadamente un 1% de los partos equinos que llegan a término) y por regla general se presentan solo en ejemplares de edades muy avanzadas. Estos partos múltiples son casi siempre fatales para los neonatos, porque muchas veces son abortados antes de que el feto llegue a término debido a una insuficiencia placentaria.

Preguntas frecuentes sobre la gestación del caballo

Tipo de reproducción del caballo

Reproducción sexual

¿Cómo se llama la cría del caballo?

Esto puede referirse a dos preguntas distintas. Si se refiere al nombre del hijo del caballo este suele llamarse potrillo. Si se refiere al nombre de la actividad de crianza de caballos es ganadería equina.

¿Cuántas crías puede tener una llegua en su vida?

Depende de su alimentación y cuidados, pero tener 10 crías en su vida es una cosa normal, pero pudieran ser más.

También te puede interesar