La gestación o reproducción de las águilas

Las águilas son las aves depredadoras de mayor envergadura de nuestra fauna. Dentro de las más conocidas de estas aves de presa se encuentra el águila real, una especie monógama que suele reproducirse con la misma pareja a lo largo de toda su vida. Es sumamente agresiva en su medio natural, como demuestran sus hábitos de caza y los enfrentamientos que suele tener con otros géneros de aves. En consecuencia también suelen anidar en lugares totalmente inaccesibles, como pueden ser la cima de los árboles de porte alto, infranqueables acantilados o rocas muy escabrosas. Veamos más detalles sobre la reproducción del águila real y de toda la especie en general.




Reproducción del águila. Madurez sexual y apareamiento.

Las águilas son como la gran mayoría de las aves, animales ovíparos que se reproducen mediante huevos. Luego de que son fecundadas internamente por la pareja, suelen anidar hasta la eclosión de los pichones.

Hasta los 4 o 5 años la mayoría de las especies de águila no alcanzan la madurez suficiente para reproducirse, por lo que permanecen errantes sin asentarse en ningún territorio. A la vez que eligen pareja y comienzan sus ciclos sexuales, delimitan el territorio que ambas van a empezar a dominar.

águila en su nido

águila en su nido

Las águilas son aves monógamas, lo que significa que la pareja que eligen para reproducirse la mantienen durante toda su vida. Ambos individuos, la hembra y el macho, contribuyen a la construcción del nido, la incubación de los huevos y el cuidado de los pichones luego del nacimiento.

Período de incubación del águila

El período de incubación del águila depende en gran medida de la especie de la que se trate, pero puede oscilar entre 30 y 60 días en general. Por ejemplo el águila arpía tiene un período de incubación un poco más corto que el águila real, la arpía tarda 30 días y la real 45 días.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del pingüino



Incubación de los huevos de águila

Las águilas construyen sus nidos generalmente sobre árboles o peñascos, mientras más altos mejor, sobre todo en especies como el águila real que prefieren ser las únicas con acceso a sus huevos. También pueden tener más de un nido en un mismo territorio, alternando entre uno y otro en cada temporada de cría. Sin embargo lo más usual es que utilicen el mismo nido cada año, el cual van ampliando poco a poco hasta alcanzar una altura y un diámetro considerable. Se han encontrado gigantescos nidos de águila real que superan los 3 metros de diámetro y los 5 metro de altura.

Nacimiento y cría de las águilas

La puesta de huevos de las águilas no es numerosa como en otros tipos de aves, debido a la gran envergadura que pueden llegar a tener estos pájaros. La nidada suele contar con dos huevos casi siempre, aunque también la hembra puede ser capaz de poner tres y cuatro huevos de forma excepcional.

águila real

águila real

Los pichones nacen con días de diferencia, ya que pueden pasar 3 o 4 días entre cada nacimiento. Por lo general el polluelo que nace primero es el que tendrá más chance de sobrevivir de los hermanos. Puede darse el caso de que el primogénito mate al segundo hermano a picotazos al momento de su nacimiento. Este fenómeno es común en el águila real y se conoce con el nombre de cainismo.

Sobre los dos meses ya las jóvenes águilas son capaces de alzar vuelo, por lo que comienzan a explorar cada vez más lejos del nido. En esta etapa no se suelen alejar mucho del territorio donde habitan. Permanecen con los padres durante casi un año, aprendiendo a cazar y a valerse por sí mismos. Pueden depredar un gran número de presas en su territorio, como lagartos, cuervos, ratas, liebres, conejos, crías de zorros y otros mamíferos pequeños.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del grillo

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del águila

¿Cómo se reproducen las águilas?

Mediante reproducción sexual y mediante huevos.

¿Cuántas crías pueden tener las águilas?

Generalmente solo dos crías, aunque raramente pueden tener hasta cuatro pichones.

¿Cómo se llama el bebé de águila?

Como en la mayoría de las aves, se suelen llamar pichones o polluelos.

También te puede interesar