La gestación de la vaca

La gestación de las vacas tiene elementos comunes con la que se presenta en los humanos, salvando las diferencias entre las especies por supuesto, y es que ambos son animales vivíparos que tienen un período gestacional de nueve meses como promedio. En nuestro artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la gestación de las vacas, cuándo alcanzan su madurez sexual, las características de su ciclo reproductivo y cómo transcurre el proceso de parto de estos animales de la familia de los bóvidos.




Ternera mamando

Ternera mamando

Madurez sexual y ciclo reproductivo de las vacas

La madurez sexual de las vacas es variable, y se determina a partir de factores como la raza y el peso del ejemplar. Una gran parte de las razas lecheras puede alcanzar la pubertad al llegar al año de vida, mientras que ciertas razas africanas deben esperar a los 24 meses para poder criar. En cuanto al peso del ejemplar este debe aproximarse a la mitad del peso que alcanzan en su adultez, para que sea capaz de llevar a cabo la reproducción y fertilizarse.



Las vacas son animales reproductivas durante todo el año por lo que no hay que esperar una época en específico para la monta, solo a que las hembras se encuentren en su ciclo reproductivo el cual ocurre a intervalos cíclicos con una duración promedio de 21 días.

El ciclo reproductivo de la vaca consta de 4 fases que se conocen como estro, metaestro, diestro y proestro. Primero la vaca entra en el período de celo (estro), el cual puede durar alrededor de 10 horas, durante las cuales estará receptiva a ser montada por un macho. Cuando esto ocurre será evidente, ya que la hembra en celo suele mostrar un comportamiento inusual el cual es conocido como la Vaca Tora. La vaca actúa como un toro, con gran excitación muge fuertemente e intenta montar a otras vacas hasta que finalmente ella es montada. Una vez terminado el celo ocurre la ovulación (metaestro) y se forma el cuerpo lúteo en los ovarios. El cuerpo lúteo se comienza a desarrollar (diestro) y a secretar progesterona para preparar a la mucosa uterina para la implantación del embrión. Si no ha ocurrido la fecundación el cuerpo lúteo es reabsorbido (proestro) y comienza nuevamente el ciclo reproductivo de la vaca, en caso de preñez este continúa secretando hormonas durante todo el período gestacional.

Te puede interesar:  La gestación de las hienas

Período gestacional de las vacas

El tiempo de gestación de las vacas es de 9 meses o 280 días como media, aunque el rango más específico comprende entre 276 y 283 días de gestación. Como sucede con otros animales este período de gestación puede ser variable, en consecuencia con la raza, el tamaño y la edad de la vaca gestante. También puede influir el tamaño del ternero que se ha gestado durante el embarazo. Los nacimientos prematuros suelen ser poco comunes en esta especie.

Embarazo de las vacas

Existen varios métodos para corroborar la preñez de una hembra bovina una vez que ha sido fertilizada (ya sea por monta natural o inseminación). La primera y más simple de todas es la observación, si luego de 21 días de que el macho haya servido a la hembra no se repite el celo, podemos asumir que la fertilización ha tenido éxito. Otros métodos de diagnóstico de la preñez incluyen la palpación rectal (de 40 a 60 días luego del servicio) y la detección de un aumento de progesterona en la leche (de 21 a 23 días después del servicio). Por supuesto con el paso de las semanas y cuando se esté acercando el término del embarazo, el crecimiento del ternero en el vientre de la madre será evidente, aunque este es un método un poco tardío de detección.

Terneros

Terneros

Los cuidados de la vaca gestante son muy similares al del resto de los animales domésticos en gestación. Su alimentación deberá ser reforzada, sobre todo cuando se encuentre a término del embarazo, para lo cual se puede agregar en su dieta cereales y granos. Cuando se encuentre al final del período de gestación y próxima al parto, también conviene tenerla lo más cerca posible de la casa para observar cualquier síntoma de que el parto sea inminente.

Te puede interesar:  La gestación del escorpión

Parto de las vacas     

Luego de nueve meses de embarazo el ternero se encuentra listo para ser expulsado, por lo que se presenta el parto de forma natural y nace la cría. Llegado este momento es conveniente tener preparado un buen lecho sobre un suelo de arena o gravilla, en un lugar techado que se encuentre bien ventilado y limpio.

El proceso de parto de una vaca consta de 3 fases, las cuales son desencadenadas por señales neuronales y hormonales de su organismo. La primera fase tiene una duración máxima de 24 horas y es en la cual comienza la dinámica uterina y la dilatación del cuello de la hembra. Una vez que están creadas las condiciones para el nacimiento, el becerro se abre paso a través del canal vaginal y lo atraviesa. Las vacas experimentadas no suelen necesitar ayuda en esta fase, pero algunas primerizas sí. La tercera y última fase consiste en la expulsión de la placenta, la cual carece de utilidad para una madre una vez que ha nacido la cría. Si luego de 12 horas de que se ha producido el nacimiento la vaca no ha logrado expulsar todas las membranas fetales, será necesario llamar a un especialista veterinario para que trate esta retención de la placenta.

Cantidad de crías de las vacas

La reproducción del ganado vacuno es de suma importancia para la sociedad, estos animales domésticos juegan un papel fundamental en la alimentación humana por lo que el hombre siempre intenta obtener el mayor número de crías de cada ejemplar.

La cantidad de crías que puede brindar una vaca depende de diversos factores como pueden ser el estado nutricional y la genética del individuo, aunque un ejemplar sano y con un buen manejo reproductivo debe producir un ternero por año.

Te puede interesar:  La gestación del orangután

Preguntas frecuentes sobre las vacas.

Tiempo de gestación de una vaca.

Nomalmente entre los 276 y 283 días.

¿Cómo nacen las vacas?

Después de transcurrir el período de gestación dentro de la madre, llega el momento del parto en que el becerro es expulsado por el canal vaginal. Ver video anterior.

¿Cómo se reproducen las vacas?

Por reproducción sexual.

¿Cuánto tarda una vaca en parir?

Si se refiere a madurez sexual dependiendo de las especie puede llegar entre el primero o el segundo año. Si se refiere a cuánto dura el parto de una vaca pudieran ser desde unas horas hasta dos días.

¿Cuántos partos puede terner una vaca?

Normalmente una vaca puede tener hasta 6 partos, aunque eso depende sobre todo de su alimentación.

¿Cómo se llama la cría de la vaca?

Ternero o becerro.




También te puede interesar