La gestación y reproducción del avestruz

Las avestruces son reconocidas como las aves de mayor envergadura del reino animal, pero dejando a un lado su peso y estatura existen también muchas otras peculiaridades en los hábitos reproductivos de estos animales. Los preliminares constan de bailes y exhibiciones de los machos, existe una estructura jerárquica bien definida en el grupo y todos los huevos pueden ser incubados en un solo nido a pesar de proceder de diferentes hembras. Si quieres conocer más detalles sobre la reproducción del avestruz en este artículo encontrarás todo lo que necesitas, al igual que otras aves vivíparas transcurre por las fases de fecundación interna, puesta del huevo y eclosión de los polluelos.




Avestruz en su nido

Avestruz en su nido

Reproducción del avestruz. Madurez sexual y apareamiento.

Las avestruces son fértiles por lo general a partir de los 3 o 4 años de vida, momento en el que además comienzan los apareamientos entre hembras y machos. La época reproductiva de esta especie no es la misma en todas las latitudes, pero gran parte de estas aves corredoras eligen reproducirse entre los meses de marzo y septiembre. La frecuencia con que se aparean está condicionada por las condiciones de supervivencia de su hábitat (alimentos, agua, clima, etc.).



Las manadas de avestruces tienen una estructura jerárquica bien establecida. En la cima se encuentra el macho dominante que se encarga de la protección de todas las hembras del grupo. A su vez de las hembras también se elige a una primaria, que es la única que goza de los beneficios de aparearse con el macho líder del territorio.

El resto de los machos de la manada se pueden aparear con las hembras libremente durante la época de celo, ellos pueden tener varias parejas sexuales aunque las hembras sí elijarán a un único compañero durante cada temporada reproductiva. Para atraer a las hembras receptivas, los machos utilizan una especie de baile donde invitan a las féminas a copular con ellos. Se trata de un movimiento sincronizado de sus alas abiertas dispuestas como abanicos, a la vez que también sacuden la cabeza y la cola. Como parte de los preliminares también pueden preparar el lugar donde irá el nido, de manera que todas las condiciones estén creadas para la puesta.

Te puede interesar:  La gestación de las arañas

Durante la cópula, el macho introduce su pene (que puede medir más de 40 cm de longitud) en la vagina de la hembra, a través de una abertura que es conocida en esta especie como ranura seminal.

Período de incubación del avestruz

El período de gestación del avestruz o de incubación de sus huevos siendo más estrictos, es de aproximadamente 40 días o 6 semanas.

Incubación de los huevos de avestruz

Los nidos de avestruz generalmente son de gran envergadura y es que pueden contener en su interior decenas de huevos procedentes de varias parejas. Cuando comienza la nidada la hembra primaria comienza depositando sus huevos en el centro del nido, el resto de las hembras le siguen tomando parte de la misma puesta. La hembra dominante acomoda sus huevos en el centro del nido de manera de manera que se encuentren mejor protegidos durante la incubación y tengan mayores posibilidades de eclosionar.

Los nidos de avestruces generalmente tienen más de dos docenas de huevos fertilizados, aunque también se han avistado nidos gigantes en el medio natural con más de 60 huevos. Cada hembra puede poner en una nidada un promedio de 8 huevos.

Familia de avestruz

Familia de avestruz

Dado su considerable tamaño (más de 25 cm de largo), cada huevo de avestruz puede pesar más de 3 libras o el equivalente a 24 huevos de gallina ¡Son los huevos más grandes de todo el reino animal! El color de la cáscara puede alternar entre el blanco pálido y el amarillo claro.

El macho dominante es el responsable de incubar el nido durante la noche, mientras que la hembra permanece sentada sobre los huevos durante el día. De esta manera la pareja colabora en la gestación de la nidada y evitan que otros avestruces se apoderen de su descendencia.

Te puede interesar:  La gestación del flamenco

Nacimiento y cría del avestruz

Luego de 6 semanas de gestación, nacen finalmente los polluelos. Todos nacen el mismo día, pero en una nidada no todos los huevos logran eclosionar. Para desarrollarse exitosamente los huevos necesitan unas condiciones de temperatura, humedad y ventilación adecuadas. Los que fueron favorecidos por la hembra primaria y se encontraban en el centro del nido durante la incubación, tienen más chances de nacer que los de la periferia.

Luego del nacimiento la familia abandona el nido, con la hembra y el macho al frente de todas las crías. A pesar de que existan crías de diferentes avestruces, el macho dominante tiene el derecho de quedarse con todos los polluelos de su nidada. Si en la búsqueda de nuevos territorios se encuentran con otra familia de avestruces, los machos pueden disputarse el derecho de adjudicarse a los pequeños del contrario. De esta manera una pareja de avestruces puede llegar a reunir grupos de cientos de polluelos, de diferentes edades.

Los primeros días de vida los polluelos deben permanecer bajo el resguardo de los adultos, debido a que la luz del sol puede afectarles seriamente por la fragilidad de sus plumas. Con el paso de los días las plumas se van fortaleciendo y los protegen mejor de los rayos solares. Con esta cercanía a los adultos, los recién nacidos también gozan de una mayor protección contra los depredadores que los acechan durante esta etapa. Los machos adultos suelen ser muy protectores con sus crías y se han sabido de enfrentamientos en que han sido capaces de matar incluso a leones.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del caballito de mar

La familia de avestruces puede permanecer unida por más de un año, hasta que llegue la nueva temporada reproductiva y se forma un nuevo núcleo. En estos momentos los pequeños polluelos ya se han convertido en jóvenes y son capaces de seguir su camino. Sin embargo hasta que no cumplan 3 o 4 años no serán capaces de criar y formar sus propios grupos.

La cría de avestruces en cautiverio se hace de manera selectiva, eligiendo a los machos con una mayor predisposición genética para los apareamientos. Para determinar cuáles individuos son los más aptos para la industria se pueden realizar incluso procesos de análisis del ADN de los ejemplares. Como resultado de la cría especializada, se puede obtener una descendencia capaz de ofrecer la mejor producción de carne, piel, plumas y huevos.

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del avestruz

¿Cuántos huevos pone un avestruz?

Aproximadamente ocho huevos.

¿Cuántos huevos pone un avestruz al año?

Normalmente entre 40 y 60 huevos.

Tipo de reproducción del avestruz.

Reproducción sexual mediante huevos.

 




También te puede interesar