La gestación del escorpión

Los escorpiones (o alacranes) son el orden de arácnidos de mayor antigüedad en todo el reino animal. Estos artrópodos poseen un ciclo vital muy peculiar, por lo que resulta de interés para cualquier amante de la zoología conocer sus características reproductivas y de la gestación que llevan a cabo. El noctambulismo y el comportamiento agresivo en general marcan las pautas de muchas de las fases del cortejo y el apareamiento de estos animales, pero conozcamos en detalle todos los aspectos de la gestación de los escorpiones.




Escorpión adulto

Escorpión adulto

Madurez sexual del escorpión

La madurez sexual de los escorpiones en cautividad puede llegar alrededor del primer año de vida, si poseen las condiciones adecuadas en su terrario. En la vida salvaje pueden madurar mucho antes, sobre los 3 o 6 meses se vuelven fértiles la gran mayoría de los machos y las hembras que viven en el hábitat natural. En cualquier caso los individuos deberán completar las sucesivas mudas que forman parte de su crecimiento, para ser capaces de aparearse entre ellos.

Apareamiento del escorpión

Con los últimos días de la primavera comienza la temporada reproductiva del escorpión, que se puede extender hasta finales de la estación otoñal. El macho emprende la búsqueda de una compañera con la cual aparearse y con este fin abandona la madriguera en la que pasa la mayoría de su tiempo. Las hembras maduras muchas veces salen de su guarida y son fáciles de localizar, en otras ocasiones los machos tienen que abrirse paso hasta lograr entrar en su escondite.

Tanto el macho como la hembra generan en esta etapa feromonas sexuales, que les sirven para comunicarse. También mediante las vibraciones de sus cuerpos pueden reconocer que sus compañeros están listos para aparearse y excitarse de esta forma.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del gorila

El cortejo de los escorpiones es bastante singular y no se parece en nada al del resto de los arácnidos. Desde afuera parece que se trata de una especie de danza nupcial que bailan juntos el macho y la hembra, cuando este finalmente logra someterla ¡Y es que resulta realmente sorprendente la forma tan coordinada en que se mueven los dos!

La hembra al inicio puede poner bastante resistencia al macho, pero este se vale del veneno que posee en sus pedipalpos y la inyecta con pequeñas dosis para sosegarla. Algunas especies no necesitan inyectar a su compañera y se valen de un poco de paciencia para lograr estimularla. Cuando el macho tiene la hembra bajo control, la agarra fuertemente usando las pinzas y comienzan a caminar de un lado a otro, en todas las direcciones.

La coreografía la dicta el macho, que guía todo el camino a la hembra hasta que esta encuentre el espermatóforo que ha dejado intencionalmente cerca. Cuando se unen el opérculo genital de la hembra con el espermatóforo del macho (donde están protegidos los gametos), tiene lugar la fecundación. La danza puede demorar horas o incluso días, todo depende de que cuánto tarde en depositar el espermatóforo el macho y la hembra en colocarse sobre él. Si la hembra pierde el interés durante el proceso, la fecundación se frustra y el macho deberá encontrar otra pareja para reproducirse.

Una vez que el apareamiento ha concluido no hay lugar para los sentimentalismos o las caricias, el macho deberá huir inmediatamente de su compañera si no quiere convertirse en su cena. Muchas veces el macho no logra separarse de la hembra a tiempo y termina muerto a manos de esta. Este es un comportamiento de depredación sexual muy común en todos los grupos de arácnidos.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción de los ratones



Período de gestación del escorpión

El período de gestación del escorpión se encuentra entre 7 y 9 meses, siendo muy similar al del ser humano. La diferencia es que la madre puede prolongar la gestación hasta 24 meses, si siente que las condiciones en su hábitat no son propicias para el nacimiento de las crías.

Gestación del escorpión

Los escorpiones tienen una reproducción de tipo vivípara, lo que significa que las crías se desarrollan en el útero materno y nacen vivas. Sin embargo el estado de la descendencia al momento de nacer deja mucho que desear, apenas son capaces de alimentarse por sí solos los pequeños escorpiones y deben completar otra etapa de desarrollo en el exterior, antes de ser capaces de independizarse de su madre.

La reproducción de los escorpiones no siempre se realiza mediante la unión del gameto femenino y masculino. Algunas especies son asexuales, por lo que pueden reproducirse por sí solas mediante partenogénesis sin necesidad de ser fecundadas.

Nacimiento y cría del escorpión

Es un mito popular el hecho que los escorpiones recién nacidos se comen a su madre. Lo que sucede es que nacen con un desarrollo muy incipiente y deben completarlo en el exterior, subidos al dorso de la hembra. Las crías en este lapso de tiempo se alimentan del saco vitelino que aún poseen adosado y de los nutrientes que le aporta la madre a través de su dermis.

Nido de escorpión

Nido de escorpión

Una hembra es capaz de dar sustento a casi un centenar de recién nacidos de forma simultánea, valiéndose para ello de las reservas energéticas que ha sido capaz de almacenar. Es normal que la hembra muestre un comportamiento más agresivo de lo normal en esta etapa de lactancia, protegiendo a sus crías de los potenciales depredadores que acechan. También puede pasar de protectora a depredadora y devorar a toda su descendencia, pero esto solo ocurre en situaciones extremas en que los alimentos escasean y no tiene suficientes reservas para mantenerse viva.

Te puede interesar:  La gestación de la vaca

Una vez que las crías han renovado sus tegumentos (muda) por completo, son capaces de descender del dorso materno y comenzar a cazar por su cuenta. El tiempo en que los escorpiones pueden completar esta primera muda es muy variable (de 1 a 55 días), depende de la especie en cuestión y de factores externos como el clima. Al nacer las crías ostentan un color blanquecino traslúcido y luego de la primera muda este color va mutando a negro o marrón, según la especie de escorpión. También comienzan a fortalecer el exoesqueleto por lo que tienen más posibilidades de sobrevivir en el medio ambiente.

Hasta alcanzar su madurez sexual, el escorpión pasa una serie de mudas periódicas (aproximadamente 5 mudas), mediante las cuales va a remplazar paulatinamente las capas más externas de su epidermis, para permitir el crecimiento. Una vez que han completado su desarrollo sexual, se detienen las mudas y mantienen la misma dermis hasta el final de su vida.

Cantidad de crías del escorpión

La cantidad de crías de una camada de escorpión puede ser variable, según la especie y las características de esta. Una hembra puede ver nacer entre 2 y 100 crías por gestación.

También te puede interesar