La reproducción de las medusas

Las medusas, en las diferentes formas de su ciclo vital, son pobladoras de una gran parte de la vida natural de los océanos. Muchas veces se encuentran grandes formaciones de medusas flotando en el agua o adheridas a algún sustrato rocoso y no somos capaces de identificarlas. Estos celentéros tienen altas tasas reproductivas debido a que pueden reproducirse de una forma asexual, es decir son capaces de tener descendencia sin necesidad de dos progenitores. Pero también se pueden reproducir de forma sexual, ya que la mayoría de las especies de medusas en su estado adulto tienen los sexos separados (ósea son dioicas). Conoce todo sobre la reproducción de las medusas y su ciclo vital en nuestro artículo de hoy, te aseguramos que no resulta nada aburrido.




Medusa

Medusa

Apareamiento de las medusas

Existen más de 200 variedades de medusas distribuidas por los océanos, por lo que en las modalidades reproductivas y de comportamiento de todas ellas también existe diversidad. Algunas medusas tienen ciclos gestacionales bastante peculiares, mientras que otras se adhieren al patrón reproductivo del resto. Pero de cualquier manera esta parte de su proceso vital es bastante complicada.



Las medusas son capaces de reproducirse tanto asexualmente como sexualmente. La forma más común en la que se multiplican las medusas en la fase polipoide (luego del estado larval) es la asexual, ya que un ejemplar solo necesita liberar los óvulos o espermatozoides que guarda en su interior, para que estos se recombinen en el agua y nazcan las larvas. A partir de esta reproducción asexual nacen medusas sexuadas. De esta manera cada medusa alterna siempre entre un ciclo de reproducción sexual y otro asexual, dependiendo del estado del ciclo vital en el que se encuentre.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción de las tortugas

Las medusas de la clase Hydrozoa y Scyphozoa se reproducen de forma asexual mediante gemación o estrobilación, pero en cambio en la clase Cubozoa solo ocurre la cópula entre dos individuos, dando lugar al nacimiento de una única medusa.

Nacimiento y cría de las medusas

La vida de una medusa comienza en los tentáculos de la madre como un pequeño huevecillo, del cual nace una larva con forma oval llamada plánula. Cuando están listas para nacer, las plánulas se separan de la madre y comienzan a flotar en la superficie por sí solas. A los pocos días descienden para buscar un sustrato sólido en el fondo marino al cual adherirse. Es en este momento que se le comienza a llamar pólipo a la medusa.

Durante la fase de pólipo la medusa sufre una primera metamorfosis, donde se sustituye la forma oval sencilla por otra más parecida a un saco o copa coronada. En el extremo basal del pólipo se encuentra la ventosa que lo fija al fondo marino, mientras que en la parte superior es visible un pequeño orificio que funciona como boca y como ano. Aún no tiene aspecto real de medusa y puede confundirse con una anémona de mar u otro tipo de invertebrado marino.

Mediante la ingesta de plancton el pólipo va madurando poco a poco, y desarrollando otras partes de su anatomía como los tentáculos. Cuando llega el momento de la brotación, el pólipo se comienza a reproducir de forma asexual hasta formar una gran colonia con pequeños nuevos pólipos. Los pólipos brotan literalmente del centro del cuerpo del progenitor, utilizando un núcleo central que se conoce como tronco.  Los nuevos pólipos van formando tubos de alimentación, que les sirven para obtener los nutrientes.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del caballito de mar

El tiempo que permanezcan los pólipos como tal dependerá de las condiciones ambientales. Algunos pueden extender durante mucho tiempo (varios años o décadas) esta etapa de su gestación si las condiciones no son propicias para su posterior desarrollo. Finalmente cuando están listos para dar el próximo paso, se desprenden de la colonia de pólipos y de esta manera emergen cientos de miles de medusas bebés.

Medusa

Medusa

Las medusas bebés pueden nadar libremente en el mar. Contraen rítmicamente el cuerpo para desplazarse por este medio, para ello ingieren agua y luego la expulsan, usando este movimiento como propulsión. Estas pequeñas medusas bebés se desarrollan y se reproducen, repitiéndose en cada caso el ciclo reproductivo descrito anteriormente.

Preguntas frecuentes sobre la reproducción de las medusas

¿Qué tipo de reproducción tienen las medusas?

Tanto sexual como asexual.

¿Cómo se reproducen las medusas asexualmente?

En dependencia del género de la medusa, expulsa al agua óvulos o espermatoziodes , los cuales se convinan en el agua.

¿Las medusas se reproducen por fragmentación?

No, esto es un mito.

¿Las medusas son mamíferos?

No.

¿Cuántas crías tiene las medusas?

No existe un número límite ni aproximado, pero pudieran crearse más de 500 huevecillos de los cuales nazcan la quinta parte.




También te puede interesar