La gestación y reproducción del hámster

Los hámsteres son pequeños roedores que han sido utilizados durante años por el hombre como mascotas o animales de laboratorio. Al igual que otros de sus congéneres, estos animales tienen tasas reproductivas muy altas, determinadas en este caso por numerosas camadas y un período gestacional de tan solo 16 días en algunas especies. Además resultan muy fáciles de criar en cautividad, otro hecho importante a considerar. Si quieres conocer todos los detalles de la gestación de los hámsteres para sacarle algunas crías a tu mascota, aquí te brindamos mucha información que te puede ayudar a lograrlo.




Reproducción del hasmter. Madurez sexual y apareamiento.

Los hámsteres alcanzan su madurez sexual de manera temprana. La gran mayoría de las especies son capaces de reproducirse con tan solo 28 días de nacidos, pero lo recomendable es esperar un poco más de tiempo para aparear a estas mascotas. Cuando los embarazos se producen de forma tan temprana pueden traer complicaciones para la madre primeriza y los cachorros de la camada. Lo ideal tanto para el macho como para la hembra, es esperar a que cumplan los 3 meses de edad antes de comenzar los ciclos de apareamiento.

El período de celo en los hámsteres se presenta cada 4 días, por lo que hay muchas oportunidades para fertilizar a una hembra. Si la hembra no está en celo lo más probable es que pelee con el macho si se ponen juntos en la misma jaula. Las riñas se pueden poner bastante intensas y la hembra puede lastimar seriamente al macho, por lo que es conveniente que estés atento cuando ocurra el acercamiento.

La cópula entre machos y hembras hámster por lo general ocurre al atardecer, sobre la puesta de sol, ya sea que se encuentren en cautividad o en su ambiente natural. Los encuentros sexuales se extienden generalmente de 20 a 30 minutos, durante los cuales el macho monta la hembra repetidas veces. La hembra permanece muy quieta echada en el suelo y con la cola levantada, esperando a las embestidas del macho.

Los hámsteres son animales que se aparean mucho, por lo que debes separar a las hembras y los machos si no quieres que te llenen la casa de crías. La concepción puede ocurrir 24 horas después del parto, pero se deben evitar estos embarazos en cadena para que la madre sea capaz de atender a su camada hasta el destete. Es importante que cuando los bebés de una camada sean destetados, se separen también en diferentes jaulas o de lo contrario pueden ocurrir embarazos incestuosos.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del caballo

Período de gestación del hámster

Los hámsteres tienen un período de gestación sorprendentemente corto y son bastante precisos, por lo que es raro que un parto se atrase o adelante varios días. Una vez que la hembra ha sido fertilizada se comienza a contar el tiempo de gestación, hasta el instante en que ocurre el nacimiento de la camada de hámster bebés.

Algunas razas de hámster tienen un tiempo de gestación de tan solo 16 días, aunque en otras el alumbramiento puede tardar 7 días más. Los hámsteres sirios son los que tienen el período gestacional más corto, por lo que los bebés nacerán exactamente 16 días después de la concepción. La gestación de los hámsteres rusos demora de 18 a 21 días, y en los chinos puede extenderse hasta los 23 días.

Hamster

Hamster

Embarazo del hámster

Resulta muy difícil determinar si una hámster se encuentra preñada en los primeros días de gestación. Al cabo de los 10 días es que serán visibles algunos cambios físicos en su anatomía, los cuales nos podrán indicar que la hembra pronto tendrá el nacimiento de una nueva camada. Por supuesto como estos animales tienen un período de gestación tan corto, a este punto el embarazo ya está casi a término. En la mayoría de las razas el abdomen de la hembra se ve más prominente cuando faltan apenas 4 días para el para el alumbramiento. A veces parece mentira que en ese pequeño bulto del vientre se encuentren 6, 7 y hasta 8 bebés.




Otros signos menos evidentes pero que también nos pueden señalar un embarazo, son el aumento del apetito y los cambios en el comportamiento. Durante el embarazo la hembra va a comenzar a comer con más voracidad, intentando guardar suficientes refuerzos para ella y sus crías luego del parto. En cuanto al comportamiento lo usual es que se muestre intranquila y nerviosa, reaccionando exageradamente a cualquier intervención en su jaula.

Te puede interesar:  La gestación del orangután

Al igual que otros animales domésticos, el hámster necesita cuidados especiales durante la gestación para que esta transcurra sin contratiempos. Lo más importante durante este tiempo es proveerle un ambiente de tranquilidad y soledad, libre de otras mascotas y un exceso de ruido externo. Debemos evitar cargarla y jugar con ella, ya que corremos el riesgo de apretar demasiado su panza y que ocurra un aborto espontáneo. Además se debe reforzar su dieta incluyendo alimentos ricos en proteínas, ya que de tener un déficit nutricional la madre puede recurrir al canibalismo con sus recién nacidos.

Parto y nacimiento del hámster

Cuando se acerca el alumbramiento, la hembra se muestra intensa y comienza a preparar el nido para la camada. Para ello puede utilizar cualquier material que tenga a su disposición o se le brinde con este fin, como pajas, espigas, palos de madera, tiras de papel higiénico, etc.

Una vez que ha entrado en trabajo de parto, podrás saberlo por la posición encorvada que toma para hacer nacer a las crías. Algunos bebés hámster nacerán de cabeza y otros con las patas por delante, pero no debe existir ninguna complicación durante el parto por la posición en que vienen. Los nacimientos ocurren por intervalos, de manera que la madre tenga tiempo de romper la membrana amniótica que envuelve al recién nacido.

Gestación del hamster

Gestación del hamster

Es muy importante durante las primeras semanas de vida que resistamos la tentación de tocar a los recién nacidos. Si hacemos esto corremos el riesgo de impregnarlos con nuestro olor y la madre puede que luego no reconozca al cachorro como uno de los suyos, llegando a abandonarlo o incluso hasta comérselo. Tampoco se debe agobiar a la madre con demasiadas visitas o ruidos externos alrededor de la jaula, esto puede crear una situación de estrés muy peligrosa para ella y la camada. Estos cuidados hay que extremarlos cuando se trate de una madre primeriza, al ser su primer parto puede estar un poco desorientada y no saber cómo actuar.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del puma

A las dos semanas de vida los bebés ya pueden ver y oír perfectamente, además de que su cuerpo se ha cubierto completamente de pelos por lo que tiene un aspecto más propio de un hámster. Con este tiempo se comienzan a mostrar muy activos y solo quieren correr de un lado a otro. El destete ocurre generalmente a las tres o cuatro semanas de edad, momento en el cual ya estarán listos para independizarse cada uno y comenzar a reproducirse por su cuenta.

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del hásmter

¿Cuántas crías tiene un hámster?

Los hámsteres pueden tener de 6 a 8 crías en cada parto, debido a que al momento de nacer los bebés son realmente pequeñitos (miden alrededor de 3 cm cada uno).

¿Cómo nacen los hasmters?

Al momento de nacer los hámsteres no tienen ni un solo pelo, la piel es rosadita y tierna, así que parecen una diminuta salchicha. No tienen tampoco función auditiva o visual, así que se mueven instintivamente y guiados por el olfato.

¿Cómo saber si un hasmter está embarazada?

La forma más común es porque se nota un abultamiento en el vientre, aunque al menos hasta los 10 días de gestación no es cuando se hace más evidente. Además se notarán cambios en su comportamiento como el aumento del apetito y parecer un poco más nerviosa.

¿Cada cuánto paren los hasmter?

A las 24 horas del parto el hasmter está listo para gestar nuevamente por lo que sumado a su tiempo de gestación puden parir aproximadamente todos los meses, aunque no es lo recomendable dado que no podrá atender a plenitud a sus pequeños.

¿Cuánto tarda un hamster en tener crías?

Aproximadamente al mes de nacido ya el hasmter está listo para tener crías, aunque es recomendable esperar al menos 3 meses. Luego tras un período de gestación entre 16 y 23 días ya el haster puede tener nuevas crías.

También te puede interesar