La gestación de las cucarachas

Las cucarachas tienen una merecida reputación dentro el reino animal si de reproducción y supervivencia se trata. Estos insectos se reproducen por decenas de miles y a pesar de su diminuto tamaño, son considerados los animales más resistentes del planeta. Su alta tasa reproductiva y variabilidad en las diferentes especies, hace que las plagas de cucarachas sean muy difíciles de eliminar por completo. Incluso se considera que las cucarachas serían las únicas que sobrevivirían en el planeta luego de una destructiva guerra nuclear. Conozcamos entonces todos los detalles sobre la gestación de la cucaracha y desvelemos así qué es ficción y qué realidad.




Cucarachas

Cucarachas

Madurez sexual y apareamiento de la cucaracha

La adultez de las cucarachas puede llegar desde los 5 hasta los 15 meses de vida, cuando estos insectos completan su último ciclo de mutación. A partir de este momento se encuentran listas para reproducirse tanto las hembras como los machos.

Las cucarachas son insectos con hábitos nocturnos, por lo que se aparean fundamentalmente durante la noche. Las hembras atraen a potenciales compañeros sexuales mediante la segregación de feromonas de su cuerpo. Algunas especies de cucarachas pueden realizar sencillos ritos de cortejo, levantando sus alas exhiben la membrana dorsal y también expanden el canal genital para recibir al macho. Los machos por su parte responden ante esta invitación agitando sus alas.

Las cucarachas tienen muy poco desarrollado el sentido de la vista, así que se valen de sus antenas para el reconocimiento del terreno y establecer contacto con su pareja durante la cópula. El acto termina cuando el macho deposita el esperma en el interior de la hembra.

Un dato curioso en esta especie, es que no necesariamente las hembras necesitan de un macho para tener su descendencia. En experimentos científicos en laboratorios se ha comprobado que ante la carencia de machos, las cucarachas hembras pueden optar por una reproducción asexual, específicamente una reproducción por partenogénesis. Esto las diferencia significativamente del resto de los insectos, que no son capaces de reproducirse con tan solo un solo progenitor.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción de las serpientes

Período de gestación de la cucaracha

El tiempo de gestación de la cucaracha es muy variable, hay especies prolíferas que solo tardan 1 mes en ver nacer a sus crías y otras pueden demorar alrededor de 10 meses en el proceso. Veamos algunos de los ejemplos más representativos:

  • Cucaracha americana: de 24 a 38 días
  • Cucaracha alemana: 1 mes
  • Cucaracha de banda marrón: 3 a 6 meses
  • Cucaracha oriental: 300 días

Gestación de la cucaracha

En todas las especies, una vez que la cucaracha ha sido fertilizada internamente comienza la gestación. Es en este momento que la hembra crea una cápsula llamada ooteca, un depósito de huevos recubierto con una protección orgánica, secretada por la madre. La cubierta de la ooteca se torna en una capa protectora gruesa a los pocos días de creada, lo que es ideal para conservar los huevos de forma segura. A partir de este momento y según la especie de cucaracha, la gestación toma un curso u otro.

La gestación de las cucarachas difiere bastante de especie a especie. Estos insectos pueden tener cuatro modalidades reproductivas diferentes (aunque en realidad son solo dos modalidades con variantes): ovoviviparidad, ovoviviparidad falsa, ovoviviparidad verdadera y viviparidad.




Aunque son pocas, algunas cucarachas pueden tener una reproducción vivípara. Como parte del proceso de gestación de las especies vivíparas, la ooteca es recolocada en una estructura especializada en el interior del útero, donde los embriones reciben la alimentación directamente de la madre.

Las cucarachas con ovoviviparidad, inmediatamente después de que han generado la ooteca realizan la puesta de los huevecillos y los fijan a un lugar seguro, en el medio externo. Algunas especies como la cucaracha germánica pueden optar por no fijar la ooteca a ningún objeto o lugar, y llevarla consigo atada al extremo de su abdomen hasta que se produzcan los nacimientos de las ninfas.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del tiburón

Las que poseen una ovoviviparidad falsa también dan a luz a sus crías, en este caso el depósito de huevos conocido como ooteca es extraído por el macho y luego de un giro de 90 grados es introducido nuevamente en el aparato genital de la hembra, para terminar la incubación hasta la eclosión. Por último tenemos la ovoviviparidad verdadera de las cucarachas, que es donde único no se forma una ooteca, sino que los huevos son incubados en el interior de la madre sin ninguna envoltura.

Nacimiento y cría de la cucaracha

Las cucarachas recién nacidas se conocen como ninfas y mantienen este nombre hasta que alcanzan su madurez. Los nacimientos de las ninfas ocurren sin ningún tipo de ayuda por parte de la madre, las crías solas son capaces de abrirse camino desde el interior del huevecillo haciendo presión sobre este.

El aspecto de las ninfas es muy similar a la de los adultos (esto suele suceder poco con otros tipos de insectos), solo existen diferencias significativas en cuanto al tamaño, el color blanco brillante y que como no se ha expandido el tórax carecen de alas. Para permitir el proceso de crecimiento de la ninfa esta deberá sufrir sucesivas mudas hasta que finalmente alcance el tamaño adulto, en la última es que finalmente son provistas con dos pares de alas.

Cuando las cucarachas acaban de renovar sus tegumentos (lo que se conoce comúnmente como muda) su coloración es ligeramente blanquecina debido a que la nueva cutícula que poseen se encuentra blanda y pálida aún. Toma tan solo unas horas que el cuerpo se endurezca y adopte la coloración habitual.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción de las serpientes

Las hembras gestantes de algunas especies pueden tener muy desarrollado su instinto maternal. En especial la Diploptera punctata que es una especie vivípara, que además de velar por sus crías es capaz de alimentarlas con una leche especial que posee un alto nivel nutritivo. Las crías de la cucaracha americana también reciben cuidados parentales luego de la eclosión, durante algunos días.

Dos cucarachas

Dos cucarachas

La esperanza de vida de una cucaracha es de aproximadamente 2 años. Aunque estos insectos son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir sin recibir alimentos durante casi 1 mes, las condiciones ambientales hostiles pueden acortar su término de vida.

Cantidad de crías de la cucaracha

La cantidad de ninfas que puede contener la ooteca de una cucaracha es variable, algunas especies solo son capaces de poner 10 huevos y otras como la germánica hasta 40. Lo usual es que la hembra puede producir un aproximado de 8 a 90 ootecas durante toda su vida fértil, por lo que la cantidad promedio de crías de una hembra oscila entre 200 y 600. También hay especies de cucarachas en que la hembra solo tiene un ciclo reproductor a lo largo de su vida y en consecuencia son capaces de producir un número de huevos superior en una sola cópula.

También te puede interesar