La gestación y reproducción del pavo real

Dentro de la familia Phasianidae y el género Pavo, encontramos a un ave que es admirada por la belleza de su plumaje. Se trata del pavo real o el pavo real de la India, una especie con un marcado dimorfismo sexual, que se evidencia en el extraordinario abanico policromado que presentan los machos. Las crías en cambio no poseen un penacho tan vistoso, generalmente nacen desprovistas de plumas y no es hasta el segundo año de vida que comienzan a desarrollar la cola secundaria. Conoce más sobre la reproducción del pavo real y sus principales características reproductivas.




Polluelo de pavo real

Polluelo de pavo real

Reproducción del pavo real. Cortejo y apareamiento

La hembra de pavo real no posee el mismo atractivo que los machos, son mucho más pequeñas y la cola es solamente de color marrón. Los machos empiezan a desarrollar el plumaje de su cola secundaria cuando cumplen los dos años aproximadamente. Es a partir de esta edad que comienzan a ser visibles las plumas rectrices, tachonadas de ocelos plicromáticos en verde, azul y marrón. Pero no es hasta los tres años que son capaces de desplegar esta la cola secundaria que sirve de sustento a la verdadera.



El macho abre su magnífica cola en forma de abanico cuando intenta atraer a una hembra, y se pavonea haciendo gala de todos sus atributos. También puede usar su plumaje cuando desea mostrarse hostil o territorial con otro macho. Como parte del cortejo el macho también puede emitir unos graznidos o chillidos característicos que semejan el aullido de un gato. La hembra también utiliza el mismo tipo de vocalización en sus llamadas de apareamiento.

Te puede interesar:  La gestación del flamenco

La época reproductiva del pavo real se corresponde generalmente con la llegada de la primavera en el hemisferio norte. Se aparean una vez al año, aunque pueden tener más de una nidada en la misma temporada. Son animales polígamos, por lo que cada macho puede llegar a aparearse con  hasta seis hembras.

Luego de que ocurre el cortejo y el acoplamiento entre el macho y la hembra, las féminas se separan del grupo para comenzar la incubación de sus huevos.

Período de incubación del pavo real

El tiempo de incubación del pavo real es de 27 a 30 días.

Incubación de los huevos de pavo real

Las hembras de pavo real construyen el nido para la puesta y se valen de todo tipo de materia vegetal para ello. Pueden seleccionar un nido terrestre excavando un agujero de poca profundidad en el suelo arenoso o en el interior de algún tronco caído. También optan por nidos aéreos que sitúan sobre las ramas bajas de los árboles de mediana estatura. No es poco común además que  se aprovechen de los nidos de aves de presa que encuentran abandonados en su territorio.

El macho no tiene ninguna participación en la incubación y la cría de los huevos. Su papel empieza y termina en el apareamiento, por lo que toda la responsabilidad de la maternidad recae exclusivamente sobre la hembra.

Cantidad de crías del pavo real

La nidada del pavo real consta de 3 a 8 huevos.

Nacimiento y cría del pavo real

Los huevos de pavo real son de color castaño claro y no eclosionan hasta pasados 28 días de efectuada la puesta. Los recién nacidos se pueden ver los primeros días ocultos bajo las alas de la madre, obteniendo todo calor corporal ya que poseen unas pocas plumas parduzcas en el cuerpo.

Pavo real adulto

Pavo real adulto

Después de las dos semanas comienzan a desplazarse e intentar vuelos cortos para treparse en las ramas de los árboles. A partir de entonces pasan la noche encima de los árboles, siempre bajo el resguardo materno. Dependen de la protección de la madre para poder sobrevivir, ya que la mortalidad de los pichones suele ser muy alta en la vida salvaje. Los principales depredadores son el tigre y el leopardo, además del hombre que los caza para criarlos en cautiverio o comerciar con sus plumas.

Te puede interesar:  La gestación del caracol

Cuando cumplen el primer año los pichones se independizan de la madre, que deja de cuidarlos para volver a anidar.

Preguntas frecuentes sobre la gestación del pavo real

¿Cuántos huevos pone un pavo real?

Entre tres y ocho.

¿Qué es el dimorfismo sexual del pavo real?

Dimorfismo sexual es una diferenciación clara entre el macho y la hembra de la misma especie. Sucede con un gran número de animales, pero en el caso del pavo real es un dimorfismo sexual muy marcado, dado que el macho es muy diferente a la hembra, sobre todo en la coloración y forma del plumaje.

¿Cómo se reproducen los pavos reales?

Por reproducción sexual




También te puede interesar