La gestación y reproducción del murciélago

Los murciélagos son animales con hábitos nocturnos muy peculiares, los cuales están determinados por la capacidad que tienen de emitir ultrasonidos para orientarse en la oscuridad con sus orejas ultrasensibles. Además son los únicos mamíferos con las capacidades anatómicas necesarias para sostener un vuelo activo. Este grupo de animales con más de 1100 especies conocidas, también poseen características reproductivas que resultan sorprendentes para los investigadores. Conoce más sobre la reproducción del murciélago, empezando por el cortejo, la cópula, la gestación y el nacimiento de las crías. No te pierdas los detalles de estos sorprendentes animales en nuestro artículo de hoy.




Murciélagos en cuevas

Murciélagos en cuevas

Reproducción del murciélago. Madurez sexual y apareamiento.

La madurez sexual de los murciélagos suele llegar a los doce meses de edad, aunque algunas especies pueden retrasarse hasta los 2 años en tener descendencia. La gran mayoría de los murciélagos maduran entre el primer y el segundo año de vida, pero existen excepciones de algunos individuos que pueden no estar listos para reproducirse hasta por lo menos 5 años.

Las técnicas de apareamiento y los parámetros reproductivos de los murciélagos pueden variar de especie a especie. La mayoría de las especies tienen un régimen sexual polígamo, aunque otras pueden practicar la monogamia (como por ejemplo varias del género Kerivoula), donde las parejas conviven junto con su progenie en pequeños grupos familiares.

Los machos de las especies más promiscuas de murciélagos pueden reunir un harén de hembras, con las cuales se aparea de forma exclusiva durante varios años (Un macho puede llegar a copular con hasta 30 hembras de su harén). El resto de los murciélagos polígamos opta por vivir en grandes colonias y elegir una pareja aleatoria para copular en cada época reproductiva. En estas colonias es común que los machos y las hembras convivan divididos y solo se junten cuando toca el turno de aparearse. Las hembras gestantes también se suelen recluir en un área de la colonia destinada exclusivamente para ellas, que es generalmente la más cálida.

Te puede interesar:  La gestación del orangután

Los murciélagos en general solo tienen una temporada reproductiva por año, aunque algunas hembras pueden volverse más prolíferas si las condiciones son propicias para su progenie. La temporada de apareamiento varía de acuerdo a la latitud y la especie de murciélago, pero la mayoría de ellas tienen preferencia por la estación primaveral. Esta época del año presenta las condiciones climáticas y de alimentación más favorables para la reproducción con éxito de estos mamíferos.

Los rituales del cortejo también son bastante variables en cada una de las especies de murciélagos. Algunas de ellas prácticamente no realizan ningún cortejo y los individuos pasan directamente a la cópula, en algunos casos se encuentran hibernando durante la misma por lo que no reaccionan durante el acto sexual. Las especies de murciélagos que han desarrollado un comportamiento social más complejo pueden emitir vocalizaciones para atraer a las parejas, exhibirse o utilizar marcas odoríferas.




Un hecho que resulta curioso en la reproducción del murciélago es la capacidad de las hembras de guardar en su cuerpo reservas de esperma para utilizarlo cuando las condiciones son más propicias para la gestación (un cambio climático o un incremento de alimentos en el hábitat). La fertilización de los óvulos ocurre cuando ellas lo deciden conveniente para el nacimiento de sus crías. De esta manera el tiempo de gestación no comienza inmediatamente después de la cópula por el retraso de la ovulación, que puede tardar semanas o incluso meses en llegar. Con esta particularidad tenemos a la Myotis Volans de la familia Vespertilionidae, la cual se aparea en invierno y no se fertiliza hasta la llegada de la primavera.

Murciélago

Murciélago

Período de gestación del murciélago

El tiempo de gestación de los murciélagos puede ser desde 40 días o hasta 10 meses, según la especie.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del puma

Nacimiento y cría del murciélago

La hembra da a luz colgada boca abajo y cuando nace la cría tiene que sujetarla fuertemente con sus alas para evitar una caída. Pasados unos minutos del nacimiento, la cría se cuelga del pezón de la madre y comienza a lactar por un período de tiempo que puede sobrepasar los dos meses en algunas especies.

Durante este tiempo el cuidado de la cría requiere una gran cantidad de energía de la madre, la cual debe seguir volando transportándola en la espalda o colgada del vientre, debido a que las alas de los neonatos no son completamente funcionales hasta unas semanas después del nacimiento. Los pequeños murciélagos se alimentan de la leche materna hasta que son capaces de volar por su cuenta y conseguir su propio alimento. También duermen en el vientre peludo de la madre para conseguir un poco de su calor corporal.

Los recién nacidos tienen un aspecto muy diferente al de los adultos. En el momento del nacimiento tienen cuatro extremidades que lucen bastante convencionales, sin presencia de alas. Si se mira con atención se podrá observar que los dedos de las extremidades superiores están unidos por una fina membrana, la cual con el paso de las semanas se transforma en un par de alas completamente funcionales.

El tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la separación de la cría y la madre, varía según la especie de murciélago. De manera general las especies de menor envergadura tienen un desarrollo más acelerado que los mega-murciélagos. En las especies pertenecientes al suborden Megachiroptera la independencia tiene lugar sobre los 4 meses de vida, mientras que los de Microchiroptera la logran antes de los 2 meses.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del mono

¿Preguntas frecuentes sobre la gestación del murciélago?

¿Cuántas crías tiene un murciélago?

Lo común es que esta especie solo tenga una cría al año y muy raras veces nacen dos al mismo tiempo.

¿Cómo nace el murciélago?

La cría de murciélago nace mientras su madre cuelga baco abajo, por lo cuál instintivamente se agarra con sus alas para no caer hasta que logra llegar al pezón.

Tipo de reproducción del murciélago.

Son animales ovíparos y con reproducción sexual.

También te puede interesar