La gestación y reproducción del cerdo

La reproducción de cerdos es de gran importancia económica para el hombre debido a que el consumo de su carne se encuentra generalizado en todo el mundo. Sin embargo muchos criadores noveles se embarcan en la producción porcina en las granjas sin tener nociones elementales sobre la gestación del cerdo, o mejor dicho de la marrana que es uno de los nombres por el que se conoce a las hembras reproductoras de esta especie. En este artículo encontrarás una recopilación de temas relacionados con la gestación del cerdo doméstico.




Cerdo

Cerdo

Reproducción del cerdo

Como media, las marranas alcanzan la madurez sexual a partir de los cinco meses de vida, aunque no son completamente reproductivas hasta pasados los siete meses que es cuando tienen su primer celo. A partir de esta edad si es posible su explotación en granjas de reproducción intensiva, en las cuales se obtienen por cada ejemplar un aproximado de tres partos al año. Lo ideal es que las cerdas pudieran criar indefinidamente pero no sucede así, luego de algunos partos estas empiezan a tener camadas cada vez más pequeñas y con una tasa mayor de mortalidad. Es por eso que solo pueden ser utilizadas con fines reproductivos durante 6 o 7 partos como máximo, pasado este tiempo generalmente son destinadas al matadero las cerdas menos prolíficas.

Para la inseminación de las hembras reproductoras es necesario que estas se encuentren en estro. La duración de la época de celo es usualmente de dos a tres días, dependiendo de si se trata de una cerda primeriza o no. Solamente durante estos pocos días las hembras aceptan copular con los cerdos machos, por lo que es muy útil saber cuándo entran en esta fase.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del hámster

Existen varios métodos que se utilizan para determinar si una cerda está receptiva sexualmente. La más común es utilizar a un cerdo macho reproductor para olfatear a las hembras que están en celo. También se puede presionar el lomo de la cerda y observar si se queda inmóvil, esto es un signo infalible del estro en estos animales.

Período de gestación del cerdo

Como consenso general, el tiempo de gestación de los cerdos dura entre 110 y 120 días, con un promedio de 114 días o lo que es lo mismo 3 meses, 3 semanas y 3 días ¿Curioso verdad?

Embarazo del cerdo

Una vez que la cerda ha sido inseminada o cubierta por un macho, hay que esperar tres semanas para saber si esta se encuentra preñada o no. Si luego de ese tiempo no vuelve a estar en celo la hembra, entonces podemos asumir que la fecundación ha tenido éxito y en menos de cuatro meses nacerá una nueva camada. También se puede realizar una ecografía diagnóstico pasados 25 días de la cubrición.

Durante todo el tiempo que dura el embarazo del cerdo el aumento de peso será progresivo, hasta llegar a un valor considerable. El tamaño de la camada y las reservas que sea capaz de almacenar la cerda para el proceso de lactancia, serán los que determinarán cuánto peso ganará la hembra gestante durante esta etapa.




La alimentación de una cerda gestante debe ser reforzada desde la cubrición, pero con más tesón hacia los 90 días de gestación para maximizar el crecimiento fetal en esta etapa. El pienso que se le suministre debe ser abundante y rico en nutrientes, además debe tener una buena fuente de agua limpia para su consumo. De la nutrición del animal dependerá en gran medida el provecho que se le saque a su vida reproductiva.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del león

En las fincas de producción porcina se suelen construir unas jaulas individuales para la hembra gestante, la cual estará confinada hasta el momento en que dé a luz a la camada. Sin embargo lo más aconsejable para el bienestar del animal es que pueda estar en compañía, lo que además ayuda a que esté más receptiva en el momento del parto.

Parto del cerdo

Las cerdas siguen el comportamiento común de otros mamíferos como los perros y los gatos cuando se acerca el momento de dar a luz: buscan la soledad y la tranquilidad en su entorno. Generalmente los partos son propensos a darse también de noche. Lo recomendable es que se le prepare una cama limpia a la marrana para que pueda parir cómodamente a sus crías. Luego del parto debe llevarse la cerda y los lechoncitos a un lugar protegido donde pueda pasar el período de lactancia, el cual debe durar entre 2 o 3 semanas aproximadamente.

Número de crías del cerdo

Una camada de lechoncitos puede tener entre 10 y 12 ejemplares, aunque este número estará determinado por factores como la raza porcina y la cantidad de pariciones que ha tenido hasta el momento la madre. Ciertamente la cantidad de lechones en cada parto es una de las características que ha hecho que la reproducción de los cerdos sea una de las actividades de cría más rentables.

Cerdos mamando

Cerdos mamando

Preguntas frecuentes sobre la gestación de los cerdos

¿Cómo saber si una cerda está preñada?

El signo más evidente es la hinchazón del vientre, aunque en algunas razas es un poco más difícil de distinguir. La mejor posición para observar a la cerda es ubicandos por detrás de ella y observando los flancos y el tiempo indicado para hacerlo es despúes de los 45 días de la monta. Un poco antes del naciemiento se puede sacar leche de sus pesones y su comportamienta pudiera ser un poco más nervioso. Ya en las postrimerías del parto el animal comiena a escarbar la tierra para hacer una especie de nido.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del jaguar

¿Cuántos partos puede tener una cerda?

Una cerda normalmente puede tener un promedio de dos partos al año. Cuántos años de vida útil podrá tener depende de muchos factores como su alimentación, tiempo en que se producen los destetes y si hubieron o no complicaciónes, pero normalmente las cerdas pueden tener una vida útil de hasta cinco años. Para sacar un máximo de eficiencia se puede pensar en lograr 6 o 7 partos.

¿De qué tipo es la reproducción de los cerdos?

Reproducción sexual.

¿Cuántos cerdos puede tener una cerda?

Puede tener hasta 12 ejemplares.

También te puede interesar