La gestación y reproducción del armadillo

Los armadillos son mamíferos prehistóricos que han sobrevivido a nuestros días. Estos animales que también son llamados fósiles vivientes, tienen un distintivo caparazón a forma de armadura que les sirve como protección. Si estos animales han logrado sobrevivir en el planeta durante millones de años, es sin duda gracias a una buena estrategia reproductiva y un mecanismo de adaptación eficiente en la especie. Conozcamos más sobre la gestación de estos mamíferos placentarios llamados armadillos.




armadillo

Armadillo

Reproducción del armadillo. Madurez sexual y apareamiento

Cuando alcanzan el año de vida, los jóvenes armadillos tienen la madurez sexual necesaria para comenzar a reproducirse.

La época reproductiva de esta especie sudamericana da inicio al final del otoño y se extiende hasta el comienzo de la estación estival. Los machos de esta familia son polígamos en su mayoría, por lo que suelen aparearse con diferentes hembras durante la época de apareamiento.

Período gestacional del armadillo

El tiempo de gestación promedio de las diferentes especies de armadillos es de 120 días o 4 meses.

Nacimiento y cría del armadillo

Las crías de armadillo de una camada son genéticamente idénticas y esto es debido a que su concepción ocurre como resultado de la división de un mismo cigoto, por lo que además comparten el mismo sexo. Como mamíferos vivíparos placentarios, las crías de armadillo son retenidas en el útero materno durante todo el tiempo de gestación, siendo alimentados por una placenta alantoica.




Una vez que ha llegado a término la gestación, nacen las crías, las cuales comienzan a caminar a las pocas horas de haber nacido. Las crías de armadillo nacen con la piel suave y correosa, al cabo de las semanas esta comienza a endurecerse y a tomar la apariencia que ostentan los adultos.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del lobo

Los neonatos son amamantados por la madre hasta que tienen suficiente edad para cambiar a una dieta insectívora. Durante el tiempo que dura la lactación permanecen ocultos en el interior de una serie de madrigueras interconectadas, las cuales crea la madre excavando con sus patas.

armadillo

armadillo

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del armadillo

¿Cuántas crías tiene un armadillo?

La cantidad de crías que puede tener una hembra de armadillo varía de especie a especie. Como media una camada tiene 4 crías, pero hay especies como el armadillo de nueve bandas que dan a luz camadas numerosas de hasta 12 armadillos. Es por esta razón que es una de las especies más difundidas y con la distribución geográfica más amplia (abarca desde el sur hasta Estados Unidos). Por otro lado alguno de los géneros pueden ser capaces de tener una sola cría en cada nacimiento, tal es el caso del cabasú chaqueño y el cabasú grande.

¿Los armadillos son mamíferos?

Si

 

También te puede interesar