La gestación y reproducción del canguro

Los canguros son marsupiales de gran tamaño que presentan unas características reproductivas muy peculiares, las cuales le han permitido sobrevivir en un entorno tan adverso como lo son algunos de los paisajes áridos del continente australiano. Las hembras de esta especie poseen la llamada bolsa ventral o marsupio, que funciona como una cámara incubadora post-nacimiento para seguir gestando a las crías que nacen con un desarrollo muy incipiente. Solo tienen un tiempo de gestación dentro del útero materno de 36 días, lo que lo sitúa en uno de los más cortos del reino animal. En este artículo te contamos mucho más sobre la gestación de los canguros, ya verás que fascinante resulta la biología de esta especie del reino animal.




Canguro bebé

Canguro bebé

Reproducción del canguro. Cortejo y apareamiento.

Las hembras de canguro en celo suelen presumir delante de los machos durante el estro, además de que el olor de su orine es característico durante esta etapa. El cortejo de los canguros puede ser muy corto o prolongarse durante varios días en los cuales el macho persigue a la hembra hasta que ocurre lo inevitable. Como parte de los juegos previos se pueden rozar y tocar, además de que el macho husmea con frecuencia la bolsa donde se encuentran los genitales femeninos.

Es común que en una población de canguros, los individuos machos se peleen vigorosamente por el derecho de aparearse con las hembras en celo. Resulta muy curiosa la manera en que utilizan sus patas anteriores para golpearse, apoyados sobre las traseras. Los “boxeadores” que triunfan en la pelea ganan el derecho exclusivo de copular con tantas hembras como puedan, aunque lo común es que no fecunden a más de 20 en una misma temporada reproductiva.

Período gestacional del canguro

El período gestacional del canguro es de los más cortos de todo el reino animal, pero realmente es necesario verlo dividido en dos fracciones: el tiempo que pasan dentro del útero materno y el que permanecen luego del nacimiento en la bolsa ventral, hasta completar su desarrollo fetal. El tiempo de gestación del canguro dentro del útero oscila entre 28 y 36 días, mientras que el tiempo que pasan en el marsupio puede alcanzar los 8 meses.

Te puede interesar:  La gestación de las ardillas

Embarazo de los canguros

Los canguros son una especie exclusiva de Oceanía y el símbolo de Australia. Algunas especies como el canguro rojo habitan en regiones áridas y semiáridas, donde en las épocas de mayor sequía escasea bastante el alimento. A pesar de esto las capacidades reproductivas de estos animales le han permitido adaptarse a su entorno y evolucionar durante miles de millones de años. Antes estas adversidades el canguro rojo puede decidir no reproducirse más y entrar en un período de esterilidad transitorio, hasta que las condiciones climáticas se vuelvan más propicias para la alimentación de su progenie.

Lo común es que los canguros tengan épocas reproductivas limitadas, aunque otras especies como el canguro gris oriental tienen características reproductivas muy diferentes determinadas por condiciones más favorables en sus hábitats naturales. Estos canguros gigantes se pueden aparear y reproducir durante todo el año, aunque tienen preferencia por la temporada estival ya que el desarrollo de sus crías se completa al iniciar la primavera, la época donde hay más abundancia de vegetación en el medio.

Otra peculiaridad en la reproducción del canguro es su capacidad de procreación en cadena. Inmediatamente después del parto la hembra tiene un estro post partum, por lo que se vuelve receptiva a aparearse con un macho. El embrión que resulta de esta fertilización entra en un estado fisiológico de inactividad dentro del útero hasta que se completa el desarrollo de la cría recién nacida dentro de la bolsa ventral, momento en el cual será activada nuevamente la gestación del más pequeño. Este fenómeno se conoce como diapausa embrionaria y es característico de muchos insectos y otras especies como los venados.

La bolsa ventral o marsupio juega un papel fundamental en el desarrollo de las crías de canguro. Esta especie pasa muy poco tiempo de su gestación dentro del útero materno (aproximadamente un mes), por lo que al momento de nacer tienen un desarrollo fetal incompleto. Casi siempre nacen sin pelo y sin la capacidad de oír o ver. Es por esta razón que desde la vagina de la hembra la cría se arrastra hasta el marsupio, donde continuará alimentándose de la leche materna hasta completar su desarrollo.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del puma



Parto y cría del canguro

El parto de los canguros suele ser muy rápido, la mayoría de las veces termina en unos pocos minutos y es que el tamaño de la cría al momento de nacer lo hace más fácil para la madre. Al momento del nacimiento el pequeño canguro es muy pequeño, como media no mide más de 2 cm de estatura y pesa alrededor de 800 miligramos.

Una vez que la cría sale de la vagina, asciende de inmediato hacia las mamas que se encuentran dentro del marsupio. La distancia que debe recorrer para comenzar a lactar varía según la especie, algunas lo tienen a unos pocos centímetros del aparto urogenital y otras un poco más distante. De cualquier manera requiere un esfuerzo enorme para la cría abrirse camino hasta la bolsa ventral, debido a lo inmadura y débil que se encuentra en sus primeras horas de vida.

Una vez que la cría ha alcanzado la mama se sujeta firmemente a ella y comienza a alimentarse de la leche materna que será su único alimento hasta desarrollarse completamente. La bolsa ventral además de permitir alimentar al recién nacido, también funciona como un termostato natural, que regula la temperatura y la humedad de forma adecuada para el crecimiento del pequeño bajo el resguardo de la madre.

La cría de canguro puede permanecer dentro del marsupio de 5 a 8 meses, dependiendo de la especie. Del pequeño depende la decisión de aventurarse fuera de la bolsa para explorar el mundo exterior, o permanecer un poco más bajo la protección y el calor corporal de la madre. Una vez que la cría ha salido de la bolsa ventral puede permanecer junto a su madre hasta el destete, que casi siempre demora de 4 a 6 meses más. Durante este tiempo el pequeño ya independizado seguirá tomando leche materna, hundiendo la cabeza dentro de la bolsa.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del hámster

Un segundo canguro bebé puede nacer en las 24 horas siguientes a que la primera cría haya abandonado la bolsa completamente. De esta manera ambas crías pueden compartir los pezones de la madre, el recién nacido mamando todo el tiempo dentro de la bolsa y el independizado solo de manera ocasional. Resulta sumamente interesante como difiere la composición de la leche que secreta cada pezón, cada una está hecha a la medida para las necesidades de cada cría según su edad.

Canguro bebé

Canguro bebé

Gracias al mecanismo de diapausa embrionaria y la capacidad biológica de las hembras, los canguros puede tener hasta 3 crías al mismo tiempo: una recién independizada fuera de la bolsa, otra lactando dentro de la bolsa y una tercera en latencia dentro de su embrión, esperando su turno de gestación.

También resulta peculiar de las características reproductivas de esta especie, el hecho de que las madres jóvenes tengan descendencia compuesta mayormente de hembras, mientras que cuando son mayores predominan los nacimientos de machos.

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del canguro

¿Cuántas crías tiene los canguros?

Lo común es que del parto de una hembra canguro nazca una sola cría por el limitado tamaño de la bolsa ventral para albergarla luego del nacimiento, pero también existen documentados casos gemelares. Gracias a que la hembra tiene varios pezones puede ser capaz de alimentar a varias crías a la vez, por lo que la lactancia no es un problema en los nacimientos múltiples.

¿Cómo se reproducen los canguros?

Mediante reproducción sexual.

¿Qué es el marsupio de los canguros?

Marsupio o bolsa ventral es una especie de cabidad que poseen los canguros con el objetivo de proteger, mantener la temperatura y amamantar a sus crías.

¿Cuánto mide un canguro al nacer?

Normalmente algo menos de 2 centímetros.

¿Cómo es la bolsa de los canguros por dentro?

El marsupio presenta una pequeña abertura y la capacidad de irse estirando según se desarrolla la cría de cangura. Tiene una textura carnosa y elástica, que mantiene una temperatura estable, y dentro se sitúan las mamas.

También te puede interesar