La gestación y reproducción del gorila

Los gorilas son de los primates más atractivos para zoólogos y biólogos en general, además de tener un gran porte sus características anatómicas son muy parecidas a las del ser humano, lo que se encuentra reforzado por el hecho de que exista un 97-98% de coincidencia del ADN de ambas especies. Y por si fueran pocas las coincidencias genómicas, la gestación de estos enormes mamíferos cuadrúpedos es también muy similar a la del hombre, ya que poseen un tiempo de gestación promedio de 8 meses y medio. Conoce más sobre la reproducción del gorila, nuestros parientes cercanos que se encuentran actualmente en peligro de extinción, por haber sido blanco de cazadores furtivos y comerciantes sin escrúpulos durante años.




Gorila y su cría

Gorila y su cría

Madurez sexual del gorila

Los gorilas machos pueden estar listos para reproducirse sobre los 12 años de edad, mientras que las hembras alcanzan su madurez sexual sobre los 9 años. Estas cifras pueden variar de individuo a individuo, pero también con respecto a los ejemplares en cautiverio que parecen dispuestos a aparearse entre ellos un poco antes que los que viven en libertad.



Los jóvenes gorilas abandonan su grupo cuando alcanzan la madurez sexual, momento en el cual emprenden la búsqueda de nuevas hembras con las cuales empezar a reproducirse, para formar además su propia manada. Las hembras también abandonan su grupo social cuando son fértiles, en busca de un macho dominante que las acepte en su manada. Este comportamiento forma parte de una estrategia biológica natural de los gorilas, que los ayuda a evitar el cruzamiento de individuos del mismo linaje.

Te puede interesar:  La gestación de las abejas

Reproducción del gorila. Cortejo y apareamiento.

Los gorilas son una especie polígama, lo que quiere decir que pueden tener varias parejas sexuales al mismo tiempo dentro de una misma manada. No tienen una época reproductiva limitada, sino que pueden aparearse durante cualquier estación del año satisfactoriamente.

El período menstrual de las hembras se presenta cada 28 o 30 días, al igual que en la mujer. El primer ciclo ovulatorio es común que se presente de forma temprana (alrededor de los 6 o 7 años), pero la fertilidad puede tardar en llegar al menos dos años más.

Las hembras no suelen mostrar signos visibles de que se encuentran en celo como ocurre con los chimpancés. En cambio son reconocidas por los machos por los olores que desprenden durante los dos días que dura el estro. La hembra puede ser la que realice el primer acercamiento a un macho con el fin de aparearse, para ello se vale de sutiles movimientos corporales, intercambio de miradas e intentos de vocalizaciones con sus labios. Si la estrategia inicial no funciona puede intentar llamar su atención de forma más directa.

En cuanto a la cópula, es curioso la manera en que sucede en estos animales. Durante el acto sexual la hembra y el macho pueden cambiar de posición e incluso permanecer cara frente a cara, lo que solo ocurre en otros homínidos como el hombre. ¡Siguen las características reproductivas comunes! Sin embargo la información que se ha recopilado a lo largo de los años de los hábitos reproductivos de los gorilas procede fundamentalmente de ejemplares en cautiverio, por lo que no se puede decir que sea un comportamiento generalizado en la especie.

Gorila y su cría

Gorila y su cría

El tiempo que transcurre entre cada gestación oscila entre 3 y 4 años aproximadamente. Este período de recuperación tan largo entre cada nacimiento y el tiempo que demoran en gestar una nueva cría, dan como resultado una tasa de reproducción muy baja en la especie.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del cerdo

Periodo de gestación del gorila

El tiempo de gestación del gorila es de 8 meses y medio, aunque puede llegar a alcanzar los 9 meses en casos excepcionales.

Parto y cría del gorila

Los nacimientos de esta especie se dan frecuentemente durante la noche. Los neonatos pesan alrededor de 3 o 4 libras al momento del nacimiento y permanecen bajo los cuidados de la madre hasta que son destetados a los 3 años de edad. En estos primates el vínculo que se crea entre una madre y su cría es muy fuerte, pero no ocurre así con los padres que aunque pueden interactuar con los pequeños, no participan en su cuidado.

El instinto maternal de las hembras gorilas es muy fuerte, no solo por la dedicación que prestan al cuidado de sus crías sino también por el cariño que le profesan. Como muestra de eso las madres primerizas, al igual que las mujeres, pueden verse sosteniendo a sus bebés en brazos durante largo rato.

Los recién nacidos son muy dependientes de la madre, por lo que no se separan ni un instante de ella hasta cumplir el primer año de vida. La madre también lleva consigo a su cría cuando va a buscar alimento, a veces sujeta a su vientre y otras a cuesta. Hasta los 5 meses de edad los gorilas no tienen el desarrollo psicomotor suficiente para caminar, pero aún después de ese tiempo pueden decidir permanecer aferrados a la madre. Ambos duermen en el mismo nido y en los primeros meses de vida los pequeños pueden lactar cada una hora.

A pesar de todos los cuidados maternos, aproximadamente un tercio de las crías de gorila mueren antes de superar la niñez, a veces por hambre y otras a mano de las enfermedades que son comunes en estos primates (el virus del ébola es de las más mortíferas). Las madres primerizas pueden no ser capaces de producir suficiente leche para satisfacer la demanda de un recién nacido, por lo que este puede morir de inanición en los primeros días de vida.

Te puede interesar:  Gestación y reproducción de los gatos

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del gorila

¿Cuántas crías puede tener un gorila?

Las hembras de gorila como generalidad dan a luz una sola cría por cada nacimiento, aunque en ocasiones excepcionales pueden tener partos múltiples.

Tipo de reproducción del gorila

Reproducción sexual.

¿Cómo paren los gorilas?

Generalmente por la noche y muy parecido a la mayoría de los mamíferos.




También te puede interesar