La gestación y reproducción del rinoceronte

Los rinocerontes son animales sumamente amenazados en la vida natural. El éxito reproductivo de las cinco especies que aún se conservan, es fundamental para la preservación de estos mamíferos en la vida silvestre, por lo que es importante conocer sobre las características de su reproducción. Los rinocerontes tienen un tiempo de gestación que oscila entre 15 y 18 meses, el intervalo entre nacimientos puede superar los cinco años y solo ven nacer a una cría cada vez. Unido a esto se encuentra el hecho de que en ocasiones no les resulta nada fácil encontrar una pareja para reproducirse, lo que complica aún más la dinámica de reproducción del rinoceronte. En nuestro artículo te contamos mucho más sobre el apareamiento y la gestación de los rinocerontes ¡Sigue leyendo!




Rinoceronte y su cría

Rinoceronte y su cría

Reproducción del rinoceronte. Madurez sexual y apareamiento.

El intervalo de tiempo en el que los rinocerontes comienzan su actividad sexual varía para las cinco especies de la familia Rhinocerotidae, además de existir diferencias entre los machos y las hembras. A pesar de esto se puede trazar una edad promedio de madurez para todas las hembras de la familia que oscila entre 5 y 8 años de edad, mientras que la de los machos se encuentra entre los 7 y 10 años. Los machos por lo general siempre tardan un par de años más que las hembras de su especie en comenzar sus ciclos sexuales, y aun cuando tienen la capacidad de procrear antes, deberán esperar hasta encontrar una pareja adecuada.

Como sucede con otros mamíferos, los rinocerontes que se encuentran en cautiverio también pueden estar listos para aparearse mucho antes que los que viven en sus hábitats naturales.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del lobo

Los rinocerontes no tienen marcadas épocas reproductivas, por lo que pueden criar durante todo el año, pero hay especies como las que habitan en la sabana africana (el rinoceronte negro y el blanco) que muestran una preferencia por las temporadas de lluvias (verano y otoño) para la reproducción, por la abundancia de alimentos que esta trae consigo.

Tanto el macho como la hembra tienen características singulares en su aparato reproductor. En el macho los testículos no han descendido y el pene se encuentra dirigido hacia atrás. La hembra por su parte tiene dos mamas que se encuentran localizadas en sus patas traseras.

Los rinocerontes son animales solitarios y territoriales, este comportamiento está marcado además por un carácter muy poco sociable por lo que el cortejo no suele ser nada sencillo. Las hembras se aventuran al territorio de los machos una vez que da inicio su época de celo. Atraen a los machos con las feromonas presentes en su orina, que rocían por todo el lugar.

Los machos disponibles generalmente compiten entre ellos por el derecho a copular con una hembra. Mientras más grande y maduro sea el ejemplar, más chance tendrá de salir victorioso de su enfrentamiento. El ganador rocía su orina en señal de victoria y una vez que ha demostrado su supremacía sobre el resto del grupo, intenta el acercamiento a la hembra progresivamente. Si la hembra intenta huir intimidada, el macho puede empezar a bramar con chillidos característicos de la especie, esperando convencer a la hembra de lo que acepte. También pueden luchar entre ellos si la hembra se resiste por todos los medios a la cópula.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción humana



Cuando finalmente convienen en aparearse, ambos individuos permanecen juntos durante el período de tiempo que les toma el apareamiento (puede ser días o incluso semanas). Durante este tiempo copulan una y otra vez, por intervalos de tiempo que no superan la media hora. La concepción de una nueva cría está asegurada luego de todos estos encuentros sexuales. Terminada la tarea reproductiva, la hembra y el macho siguen caminos separados.

A partir de este momento y como es común en los vivíparos, la hembra de rinoceronte lleva en su vientre la cría durante todo el tiempo de gestación.

Período de gestación del rinoceronte

La hembra de rinoceronte tiene un tiempo de gestación que oscila entre 15 y 18 meses. El rinoceronte blanco es de todas las especies de la familia la que más demora en la gestación de su cría, ya que su preñez puede extenderse hasta los 18 meses. Este es uno de los períodos gestacionales más largos de la fauna terrestre, siendo superado solamente por el del elefante.

Nacimiento y cría del rinoceronte

Al momento del nacimiento, el pequeño rinoceronte apenas puede sostenerse en pie, pero al cabo de los 3 días sus capacidades motoras mejoran extraordinariamente y son capaces de seguir a su madre.

La madre establece un vínculo afectivo importante con su cría desde el primer momento, la amamanta con su leche y la protege de los potenciales depredadores de su hábitat. El carácter agresivo y hosco de la hembra desaparece por completo, por el contrario se suelen mostrar cariñosas y maternales con sus crías.

Alrededor de la primera semana de vida las crías comienzan a ampliar su dieta vegetariana, alternando el consumo de leche materna con la ingesta de pasto del suelo. No obstante la lactancia de los rinocerontes se suele extender hasta los 12 o 18 meses de edad.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del jabalí

Una vez que las crías han sido completamente destetadas, permanecen junto a la madre durante algunos años más, los machos pueden acompañarla durante 4 años y las hembras un tiempo más prolongado. La madre suele esperar entre dos y tres años para aparearse nuevamente. El nacimiento de una nueva cría generalmente trae consigo para la madre la necesidad de apartar a las más jóvenes de su lado.

Los jóvenes machos deberán encontrar su propio territorio cuando se independizan de la madre, y esta puede ser una tarea difícil porque los mejores lugares ya han sido tomados por los ejemplares de mayor edad. A causa de esto los jóvenes rinocerontes pueden pasar muchas penurias por la falta de alimento y agua, lo cual muchas veces pone en peligro incluso su supervivencia en el medio natural.

Rinoceronte pequeño

Rinoceronte pequeño

Preguntas frecuentes sobre la reproducción del rinoceronte.

¿Cuántas crías puede tener un rinoceronte?

De manera general los rinocerontes solo son capaces de tener una cría en cada parto, pero las dos mamas que poseen las hembras en sus patas traseras demuestran que les es posible alimentar a dos cachorros al mismo tiempo. En consecuencia se han registrado partos gemelares a lo largo de la historia, pero el número es tan bajo que se considera una excepcionalidad en la especie.

¿Cómo se reproducen los rinocerontes?

Mediante reproducción sexual

¿Cómo nacen los rinocerontes?

Como la mayoría de los mamíferos. Mas arriba puedes ver el video de un nacimiento.

También te puede interesar