La gestación y reproducción del koala

El koala es una especie de marsupial, por lo que al igual que otras hembras de este grupo filogénico, están dotadas de una bolsa ventral para llevar a sus crías durante los primeros meses de vida. Las peculiaridades de la reproducción del koala conquistan el corazón de más de uno con sus tiernas miradas, y es el foco de nuestro artículo de hoy. En Gestacionde te contamos todo sobre la gestación del koala, el tiempo en que maduran sexualmente, cómo se aparean entre ellos, así como los detalles del nacimiento de las crías luego de un tiempo de gestación de tan solo 35 días.




Koala y su cría

Koala y su cría

Reproducción del koala. Madurez sexual y apareamiento.

Las hembras de koala pueden comenzar a reproducirse sobre los tres o cuatro años de edad, mientras que los machos demoran por lo general un año más. Los machos pueden tener sus órganos reproductivos bien desarrollados a los dos años de edad, pero hasta que no son un poco mayores no tienen muchas posibilidades de que una hembra los acepte para aparearse. Las hembras prefieren a los adultos más aptos.

La temporada reproductiva de los koalas corresponde exclusivamente a los meses comprendidos entre septiembre y marzo. Durante este período de tiempo ocurren los apareamientos entre machos y hembras, por lo que es común que incrementen su nivel de actividad y muestren los signos propios del cortejo en la especie. Como parte de la incitación a realizar el acto sexual, ambos individuos pueden emitir vocalizaciones características, además de bramar con mayor intensidad y/o frecuencia de lo usual.

Cuando las hembras entran en su época de celo se suelen reconocer porque inclinan un poco la cabeza, además de que sufren de temblores y espasmos frecuentes. Los machos de esta especie son poco perceptibles, por lo que a veces no son capaces de distinguir si una hembra está en celo y pueden intentar copular con una que no lo esté. A veces las hembras son sometidas por los machos y ante los esfuerzos por resistirse pueden ser lanzadas desde el árbol donde se encuentran.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del gorila

La ovulación de esta especie es inducida por la cópula. El macho tiene un aparato reproductor singular, ya que cuenta con un pene escindido en dos extremos, mientras que la hembra tiene también dos vaginas y dos úteros independientes. Estas características anatómicas son comunes en la mayoría de los marsupiales.

Los koalas pueden tener una cría por año como máximo, aunque el período entre cada nacimiento puede espaciarse un poco más si las condiciones no son propicias para la gestación. Como media demoran dos años entre cada gestación. Con una esperanza de vida cercana a los doce años en libertad, una hembra solo podrá tener una descendencia de 5 o 6 bebés a lo largo de toda su vida adulta. La tasa de reproducción del koala es tan baja que ha situado a la especie en una posición vulnerable en cuanto a su conservación.

Período gestacional del koala

El tiempo de gestación del koala es de tan solo 35 días. Este período de gestación tan corto se debe a que como es un común en los marsupiales, los bebés koalas nacen en pleno desarrollo embrionario, por lo que deberán pasar otros 6 meses más dentro del marsupio para completar su desarrollo.

Problemas en el embarazo del koala

No siempre que dos koalas se aparean puede darse como resultado la fertilización de una hembra. De hecho se han documentado muchos casos en que los apareamientos no han tenido éxito reproductivo y los biólogos han determinado que se debe a la transmisión de enfermedades bacteriológicas como la Chlamydia mediante el contacto sexual.




Koala y su cría

Koala y su cría

Nacimiento y cría del koala

Al igual que ocurre con otros marsupiales como el canguro, las crías de koala nacen con un desarrollo muy precoz, el cual se traduce en bajo peso y talla al nacer (pesan menos de 1 gramo y miden apenas 2 cm de longitud), carencia de pelo y una ausencia total de funciones visuales y auditivas. A duras penas logran arrastrarse desde la cloaca hasta la bolsa de la madre, donde se mantendrán lactando hasta completar 6 meses más de desarrollo posnatal. Durante este tiempo permanecen protegidos del mundo exterior mientras van sufriendo poco a poco una metamorfosis completa. Comienza a crecerles el pelo y son capaces de termo-regular su temperatura poco a poco, además de que sus ojos se abren y sus orejas terminan de formarse.

Te puede interesar:  La gestación y reproducción del canguro

Las primeras emanas se vida el bebé koala se va a alimentar única y exclusivamente de la leche materna. A partir de la semana 22 la madre comienza a excretar por el ano (también se le llama cloaca) una sustancia que se conoce comúnmente como “papilla” por su consistencia mucosa, la cual les va a servir como alimento complementario a los pequeños, para posteriormente hacer la transición a la dieta vegetariana que tendrán durante toda su vida adulta. Estas papillas maternas son un tipo de heces muy ricas en proteínas, que le aportan además a la cría la microbiota que necesita su sistema digestivo para poder digerir las hojas y yemas de eucalipto.

A los seis meses de edad la madre puede incitar a su cría a probar suerte en el mundo exterior, por lo que sí están preparados comienzan a abandonar la bolsa ventral progresivamente. A partir de este momento pasan más tiempo acoplados a la espalda de la madre, pero pueden volver a la bolsa para tomar leche y dormir en la las noches. La lactancia se extiende hasta los 12 meses de edad, lo cual compensa el hecho de que la leche materna no les brinde el suficiente aporte energético en los primeros meses de vida.

Las crías hembras son las primeras en abandonar la protección materna alrededor del año de vida, los machos en cambio eligen permanecer junto a la madre durante un par de años más.

Preguntas frecuentes sore la gestación del koala

¿Cuántas  crías puede tener un koala?

Como generalidad los koalas no tienen más de una cría en cada parto, pero no pueden descartarse los embarazos gemelares que se dan ocasionalmente en esta especie de marsupial. La hembra está dotada de dos pezones en su bolsa ventral, por lo que tiene la posibilidad de alimentar hasta dos crías a la vez.

Te puede interesar:  La gestación del escorpión

¿Cómo se aparean los koalas?

El cortejo y la cópula en sí no son muy intensos como sucede con otras especies animales, los koalas suelen aparearse durante unos escasos minutos y luego cada uno sigue su camino. La falta de energía es algo común en estos marsupiales, por lo que no dedican demasiado esfuerzo a la reproducción. De hecho aun cuando una hembra esté en celo puede evitar el apareamiento sino se encuentra bien alimentada o las condiciones no son propicias en su hábitat para tener descendencia.

¿Cómo se reproducen los koalas?

Mediante reproducción sexual

¿Cuánto pesa un koala bebé?

Por debajo de un gramo de peso

También te puede interesar